Iglesias de Ecija

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

Plazuela de España, 19 - Telf: 954 83 04 30

Portada Iglesia de Santa Barbara Ecija
Fachada Iglesia de Santa Bárbara Ecija

La historia y antigüedad de esta iglesia es muy interesante. Sobre un antiguo palacio romano se levantó un templo mudéjar del que se conservan algunos elementos.

La iglesia es la primera que se edificó de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás, donde aprovechando fustes romanos de granito levantó las originales portadas, de un clasicismo inusitado y difícil de encontrar por estas latitudes.

La torre-espadaña de esta iglesia es de estilo mudéjar, y fue derribada por un rayo en 1892. Una de las campanas de la torre, fundida por un lado, se encuentra expuesta en el patio de la Iglesia de Santa María.

En la nave de la Epístola junto a la entrada de la iglesia se observan dos retablos neoclásicos con esculturas barrocas de San José y San Pedro.

El retablo mayor es neoclásico, en él se venera una interesante imagen de Santa Bárbara relacionada con la obra escultórica de Pedro Roldán y restaurada en el siglo XVIII. A ambos lados los Sagrados Corazones de Jesús y María.

En la nave del Evangelio destaca un retablo neoclásico dedicado a la imagen del patrono de la ciudad, San Pablo, esculpida por el escultor ecijano Salvador Gómez de Navaja en 1575.

En el interior de la Capilla Sacramental se observa el retablo principal con la imagen de Jesús sin Soga considerado como una de las obras maestras de Montes de Oca, escultor sevillano del siglo XVIII. Esta imagen procesiona el Viernes Santo por las calles de nuestra ciudad.

A la salida de la Capilla se encuentra un retablo con la imagen de la Virgen del Patrocinio relacionada con la obra escultórica de Pedro Roldán.

A continuación retablo neoclásico con la escultura barroca de San Miguel y más adelante, capilla con la pintura de la Virgen de la Antigua del siglo XVII.

A los pies de la iglesia se halla el mejor coro de Écija tallado en 1762 con medallones y relieves de santos apóstoles y evangelistas.