Iglesias de Ecija

IGLESIA MAYOR DE SANTA CRUZ

Plaza de Nuestra Señora del Valle, 5 - Telf: 954 83 06 13

Fachada Santa Cruz Ecija
Patio Entrada Santa Cruz Ecija

UBICACION. La Iglesia Parroquial de Santa Cruz se ubica en la Plaza de Ntra. Sra. del Valle.

FUNDACION. Los restos más antiguos se remontan a la época visigoda, cuando era sede de los Prelados Astigitanos. Tras la invasión árabe fue convertida en mezquita mayor. Con posterioridad a la Reconquista y en el repartimiento de la ciudad efectuado por Alfonso X en 1263, fue designada Parroquia Mayor bajo la advocación de la Santa Cruz en Jerusalén. Respondía al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de planta de cruz latina con cinco naves, tres de comunicación y dos de capillas laterales, además de crucero y cúpula. El conjunto se completaba con dos portadas, claustro, cementerio y torre. De esta construcción se conserva un arco mudéjar, parte del claustro y la torre. El resto del edificio desapareció en el derribo efectuado en 1775 con miras a construir la iglesia de nueva planta.

IGLESIA. Las trazas fueron encargadas a Antonio Matías de Figueroa, siendo el proyecto definitivo de José Álvarez, Maestro Mayor de obras del Arzobispado de Sevilla, con reformas posteriores de manos de Ignacio de Tomás. La iglesia proyectada contaba con planta de salón de tres naves y cinco tramos. En diciembre de 1836 se habilitó parte del ambicioso proyecto y se abrieron al culto tres de los cinco tramos realizados, presentándose en alzado a modo de planta centrada de cruz griega con cúpula sobre pechinas en el crucero. En 1929 se finalizaron las obras de la capilla de Ntra. Señora del Valle, situada en el testero de la nave del Evangelio.

ARCO MUDEJAR. Perteneció a una de las dos puertas de acceso al edificio gótico-mudéjar. Consta de un gran arco apuntado sobre capiteles y medias columnas tallados en su interior, centrándose la decoración en las enjutas mediante la aplicación de yeserías con atauriques y escudos, todo enmarcado por un alfiz.

TORRE. Se caracteriza por ser la única de la ciudad que posee planta rectangular, al haberse reutilizado el fuste del antiguo alminar de la mezquita. Heredera directa del campanario trazado en 1568 por Hernán Ruiz II para la Giralda de Sevilla, su fisionomía actual se remonta a las obras efectuadas a lo largo del s. XVIII, en las que intervinieron maestros de la talla de José Páez de Carmona y Juan Núñez. Tanto la planta rectangular como la decoración de azulejos que recorren pilastras, vanos, antepechos, enjutas y cupulín le confieren un marcado sentido clásico con aires renacentistas. El primer tercio del fuste es macizo y se corresponde con la parte del antiguo alminar, al que se añade la prolongación renacentista con una escalera de caracol interna. Cuenta con diez campanas y una matraca.

MUSEO DE ARTE SACRO. El museo nace por iniciativa del párroco D. Antonio Pérez Daza, con la intención de conservar, transmitir y exponer el valioso legado histórico-artístico de la Iglesia Mayor astigitana. Muestra, en su mayor parte, obras de arte sacro que abarcan desde el s. XVI al XIX. El museo alberga una gran colección de orfebrería del s. XVIII, además de portapaces, paños, palios, atriles, sacras, pinturas, esculturas, cornucopias, acetres, campanillas, cruces, copones, custodias, altares y copas. Destaca un
atril de Arte Nambon, hecho en Japón en el periodo Momoyama, en 1573, así como una Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro Hernández, Sevilla 1586, en plata dorada.

OTROS. Alberga las sedes de cuatro Hermandades: la de la Stma. Virgen del Valle, que procesiona el día 8 de septiembre. La Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores; La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Stma. de la Amargura, que realizan su salida el Jueves Santo; y la Hermandad de la Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de la Alegría, que realiza su salida el Domingo de Resurrección.

Fuente: Ficha Amigos de Écija (Descargar)