Iglesias de Ecija

IGLESIA DE SANTA MARIA

Plazuela de Santa María, 2 - Telf: 954 83 04 30

Portada Iglesia de Santa Maria Ecija
Iglesia de Santa Maria, Ecija

UBICACION. La Iglesia de Santa María se encuentra situada en la plaza del mismo nombre.

EL TEMPLO. El edificio actual, datado del s. XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII. Estas obras comenzaron por la torre en 1717. Posteriormente, el terremoto de Lisboa de 1755 dañó seriamente el segundo y tercer cuerpo de la misma. El templo, con orientación sur-norte, posee un decidido aire neoclásico. Tiene planta rectangular, tres naves cubiertas por bóvedas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de cañón y lunetos, y cúpula con tambor en el crucero. La portada norte y principal del edificio, de estilo barroco, fue diseñada por Antonio Matías de Figueroa. Está cobijada bajo un arco muy elevado y de grandes dimensiones de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del s. XVIII. Posee puertas de caoba y clavos de bronce, dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería del s. XVIII.

CAPILLA SACRAMENTAL. Se encuentra adosada a la nave del Evangelio y consta de una sola nave de cuatro tramos cubiertos por bóvedas de aristas simples y separados con arcos fajones. Consta de cúpula semiesférica en el presbiterio, donde se ubica un retablo barroco a modo de templete de mediados del s. XVIII (perteneció a la desaparecida iglesia de la Compañía de Jesús). Al construirse el nuevo templo parroquial se destruyó la capilla mayor del edificio gótico-mudéjar, pero se respetó la fábrica de la antigua dependencia para
que sirviera de cabecera al mencionado Sagrario. En la actualidad, este se encuentra profusamente decorado con pinturas en sus paredes y bóvedas. Dichas pinturas, obra de los artistas Joaquín Ojeda Osuna y Ricardo Comas Fagundo, se concluyeron el 19 de mayo de 1954.

LA TORRE. Está adosada a la gran portada. Su diseño recuerda a la Giralda de Sevilla y posee un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. Se observa una profusa ornamentación de azulejería del s. XVIII. Su marcado perfil se contempla desde la misma Plaza Mayor. Sobresale de la torre la solidez de su caña, con dos balcones con vistas a la plaza de ricas guarniciones pétreas, y otro de labor de ladrillo tallado, en su cara oeste, prácticamente oculto por el gran pórtico de la iglesia El campanario se articula en cuatro cuerpos con abundante decoración de azulejería y detalles de ladrillo moldurado, así como balaustrada de cantería de piedra. La del cuerpo de campanas se asemeja a la de un arco triunfal, con arco de medio punto en el centro y huecos adintelados en los extremos. En total, cuenta con once campanas y una matraca.

MUSEO ARQUEOLIGICO. En diciembre de 1944 se autorizó a la Parroquia de Santa María para que pudiera reunir en las dependencias de la Iglesia aquellos objetos que, aun sin ser religiosos, deban por su valor histórico, arqueológico o artístico ser conservados debidamente. De entre las piezas expuestas destaca la cabeza del Germánico, encontrada en 1949 en el Cortijo del Alhonoz. Esta bellísima escultura es sin duda uno de los mejores ejemplares romanos existentes en España. El museo también cuenta con estelas funerarias, ánforas, vasijas, epigrafías funerarias y una campana del s. XV que tiene la particularidad de reproducir el pendón de la ciudad. Esta campana solamente tocaba cuando se hacía justicia en Écija.

MUSEO SACRO. En 2014 se decidió crear este museo, donde se muestran obras de arte de los siglos XVI al XIX. Está ubicado en la sala de tacas de la parroquia. Se comunica, por una parte, con la sacristía; por la otra, con el claustro parroquial, donde se halla el museo arqueológico. En este museo se exponen unas sesenta piezas, de las cuales cincuenta y cinco son de orfebrería, cuatro de talla y una de ornamentos. En el apartado de orfebrería se muestra un amplio catálogo de objetos de culto, entre los que figuran custodias, portapaces, relicarios, crismeras, cálices, coronas sacras, incensarios, copones, vinajeras o navetas. Cabe reseñar que en este museo se exhiben un cáliz y un copón que fueron expuestos en el Pabellón del Vaticano en la Exposición Iberoamericana del 1929 y en la Expo de 1992, ambas en Sevilla.

OTROS. En esta iglesia tiene su sede la Hermandad de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y Santa María en su Inmaculada Concepción, título corporativo de la Hermandad de la Borriquita o del Cautivo, que procesiona el Domingo de Ramos en dos partes: por la mañana, La Borriquita y, por la tarde-noche, Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas.

Fuente: Ficha Amigos de Écija (Descargar)