Superior Iglesia de Santiago Ecija

IGLESIA DE SANTIAGO

C/ Santiago, 7 - Telf: 955 90 23 94

Fachada Iglesia de Santiago Ecija
portada Iglesia de Santiago Ecija

UBICACION. La Iglesia de Santiago el Mayor se encuentra situada en la Plaza de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento Histórico-Artístico en 1983.

FUNDACION. Situada a corta distancia de la Puerta de Osuna y en la margen izquierda del arroyo La Argamasilla, es tradición que existía de antiguo una ermita dedicada a Santiago. Esta debió de servir de núcleo a un arrabal que se fue formando a lo largo de los siglos XIV y XV. Hacia 1450 fue elevada a la categoría de Parroquia, lo que obligó a iniciar la construcción de un nuevo templo gótico-mudéjar con tres portadas de acceso. Sucesivas transformaciones fueron ampliando el conjunto edificado. Concretamente a lo largo del s. XVIII se realizan nuevas construcciones, entre las que figuran la Capilla Sacramental, claustro, portada principal y torre.

IGLESIA. Consta de tres naves separadas por pilares ochavados moldurados, sobre los que cabalgan arcos apuntados, cubriéndose la central en artesa y las laterales a un agua. La cabecera consta de ábside y capillas laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería en abanico, precedido por un tramo sexpartito, y las capillas laterales con bóvedas de nervios. Entre 1965 y 1969 se efectuaron importantes intervenciones en el interior, desapareciendo el conjunto coral y trasladándose el órgano a una tribuna situada a los pies de la nave central.

CAPILLA SACRAMENTAL. Fue iniciada en 1761 por Pedro de Silva y continuada por Ambrosio de Figueroa, interviniendo en su ejecución alarifes ecijanos como Bartolomé Bautista de Morales, José Díaz Acevedo, y Bartolomé González Cañero como Maestro escultor. Está considerada como uno de los conjuntos más ricos del barroco ecijano. Su planta cuadrada se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas. Tanto la capilla como el camarín se decoran con rica ornamentación de yeserías barrocas, predominando en el camarín la utilización de la rocalla.

CLAUSTRO. Contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del s. XVIII, su planta se adapta al espacio existente, deformándose algunos de los lados del rectángulo que simula. Se encuentra porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas elevadas por pedestales octogonales.

PORTADAS. De la iglesia original aún conserva tres portadas gótico-mudéjares que presentan abocinamiento de arcos apuntados con decoración de puntas de clavos. Respecto a la portada principal de acceso al claustro desde la Barrera de Santiago, su construcción data de mediados del s. XVIII. Realizada en piedra blanca de Estepa, se articula en torno a un vano adintelado. Se halla flanqueado por columnas pareadas toscanas sobre pedestales, en los que descansa un entablamento que sirve de base a un frontón partido. De este emerge una hornacina de medio punto que alberga la escultura de mármol de Santiago.

TORRE. Ubicada desde la fundación a los pies de la nave del Evangelio, se vio afectada por el terremoto del 1 de noviembre de 1755. Fue derribada en 1757, comenzándose ese mismo año la construcción de la nueva torre con cambio de ubicación. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Juan Núñez, encargándose el maestro local Bartolomé Bautista de Morales. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo, en el que se abren dos balcones en dos de sus frentes, con profusa decoración de cantería y alternándose en sus frentes vanos cuadrados y circulares. De sus vanos cuelgan seis campanas, dos fijas y cuatro de volteos, además de una matraca.

OTROS. Alberga la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.

Fuente: Ficha Amigos de Écija (Descargar)

Logo Web Infoecija