Conventos de Ecija

CONVENTO DE SAN JOSE "LAS TERESAS"

C/ Conde, 16

Convento de las Teresas EcijaPertenece a la Comunidad de Carmelitas Descalzas, conocida popularmente como Las Teresas.Las primeras gestiones para asentar un convento de Carmelitas Descalzas en écija se inician en 1614, culminando el 3 de septiembre de 1636 en unas casas situadas en la Puerta de Palma.

Consta que los fundadores fueron D. Pablo Barragán y su esposa Dª Ana de Torres, apoyados por Dª Beatriz de Mantilla. Por ser insuficiente el lugar elegido para la fundación, la comunidad se planteó la necesidad de trasladarse a otro inmueble más capaz. Por ello, en 1641, alquilaron a la Marquesa de Almenara el Palacio de los Condes de Palma, que compraron con posterioridad en 12.000 ducados, asentándose definitivamente en las referidas casas en 1643, procediéndose a partir de este momento a la edificación de la iglesia y otras dependencias.

La adaptación de unas dependencias para iglesia así como su exhorno interior fue posible gracias a la dote de Sor Paula de San José y a las limosnas que su tío enviaba desde las Indias. Las obras comenzaron el 22 de julio de 1655 finalizando un año después.

Son muy numerosos e importantes los restos del antiguo palacio mudéjar de los Condes de Palma que se conservan en el interior de las dependencias conventuales, aunque por su condición de clausura resulta difícil aportar documentación gráfica.

Debido al mal estado de conservación y al inminente desplome que presentaba, fue restaurada entre el 2003 y 2004 con la intervención del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Asociación de Amigos de écija.

El inmueble permanece cerrado desde marzo del año 2015, cuando la última de las religiosas de esta congregación abandonó el edificio.​

Compendio Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico.>guiadigital.iaph.es