MEMORIA DE UNA DECADA – (1960-1969)
POR D. JUAN MENDEZ VARO – 2001

INTRODUCCION

Traer a estas páginas las imágenes y el recuerdo de una década (1960 – 1969) de la historia local de la milenaria ciudad de Écija no es tarea fácil, pese a contar con el testimonio gráfico y el recuerdo de muchos ciudadanos que vivimos este espacio de tiempo. La dificultar estriba, indudablemente, en poder condensar en ellas el pulso de un pueblo en un periodo de gran vitalidad y de indudable importancia por los diferentes acontecimientos que en él se vivieron.

Queremos, pues, dejar aquí constancia del periódo de tiempo en que nos tocó vivir la juventud. Una generación que nació con muchas carencias y que ha pasado a utilizar del anafre al micro-ondas, del lebrillo al lavaplatos, del telégrafo al fax, correo electrónico y e-mail, de la pizarra al ordenador personal, del tabaco Celtas corto y los Ideales al rubio americano y de las cocinas de carbón a las vitrocerámicas. Es un deber de los que nacimos tras los años de la posguerra civil española dejar memoria de lo vivido por el carácter excepcional de aquella época de crisis (“cambio”), en la que nuevas costumbres y una nueva mentalidad, fruto de la necesidad y del desarrollo tecnológico, cambiaron radicalmente y para siempre una forma de vivir y de entender las existencia… Estas páginas son testidos de tradiciones, personajes, costumbres… de una forma de vida que sin duda conmoverán a los nostálgicos, pero también debe servir a las nuevas generaciones, para comprender mejor el espíritu que nos anima a los que venimos de un “mundo” tan distinto y tuvimos que vivir una juventud tan diferente.

Partiendo del año 1960 hasta la conclusión de la década (1969), en el que hemos acotado este trabajo, no hemos pretendido hacer un estudio pormenorizado ni exhaustivo, sino traer a la memoria algunos de los acontecimientos que sucedieron en la ciudad de Écija, a partir del material fotográfico que ha llegado a nuestras manos, complementado con las fuentes escritas de diferentes archivos y hemerotecas, que nos han servido de base. ¡Cuantas fotografías de la vida de Écija no están aquí!. No obstante, las que recogemos son otras tantas ventanas al recuerdo. Veremos como a través de ellas emanarán acontecimientos que nos harán recordar los momentos de alegría y pena de un pueblo.