SAN PABLO APOSTOL Y LA CIUDAD DE ECIJA
POR D. MANUEL OSTOS OSTOS (Amigos de Écija-1984)

REGLA DE LA HERMANDAD DEL GLORIOSO SR. SAN PABLO APOSTOL

Patrono de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Écija que canónicamente se erige en la Iglesia de Santa Bárbara, Virgen y Mártir de la referida ciudad.

Año de nuestro Señor Jesucristo de mil novecientos doce.

A LA MAYOR GLORIA DE DIOS: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: Y DE JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE: Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA NUESTRA SEÑORA, VERDADERA MADRE DE DIOS: Y DEL APÓSTOL DE CRISTO SEÑOR SAN PABLO, SE ERIGE ESTA HERMANDAD EN HONOR DEL GLORIOSO APÓSTOL Y PARA PEDIR AL SEÑOR POR SUS MÉRITOS É INTERCESIÓN, LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES.

CAPÍTULO PRIMERO

ARTICULO 1.º Se erige esta Hermandad en la Iglesia de Santa Bárbara, de la ciudad de Ecija.

ART. 2.° Podrán pertenecer á ella todos los fieles cristianos de uno y otro sexo que hayan hecho su primera Comunión y vivan cristianamente.

CAPÍTULO II
Obligaciones de los Hermanos

ARTICULO 1.º Trabajar con todo celo por la conversión de los pecadores, promoviendo principalmente la santificación de las fiestas, la Comunión Pascual y la enseñanza del Catecismo: y en sus oraciones, Misas y Comuniones pedir de una manera particular por estas dichas intenciones.

ART. 2.° Rezar cada día tres veces el Padrenuestro, Ave-María y Gloria, añadiendo esta deprecación: San Pablo Apóstol, por tu admirable Conversión, ruega por la conversión de todos los pecadores.

ART. 3.° Comulgar el día veinticinco de cada mes; y si esto no se pudiese, oir al menos la Santa Misa, aplicándola por la intención susodicha.

ART. 4.° Cada año el día veinticinco de Enero, en que celebra la Santa Madre Iglesia la Conversión del Señor San Pablo, comulgar en la Alisa solemne, que se cantará en la Iglesia de Santa Bárbara ante la Imagen del glorioso Apóstol.

ART. 5.° Asistir en dicho día con la mayor devoción á la Procesión que hace la Ciudad para trasladar la Imagen y reliquia del Santo Patrono á la Iglesia de Santo Domingo y asistir también á la Misa solemne y sermón, que la misma Ciudad y en cumplimiento cíe un voto, celebra en dicha Iglesia.

ART. 6.º Contribuir cada año con una peseta ¿í los gastos de la Hermandad.

CAPÍTULO III
Obligaciones de la Hermandad

ARTÍCULO 1.° Mandar celebrar una Misa el día veinticinco de cada mes en el altar del Santo Apóstol por los fines de la misma.

ART. 2.° Celebrar cada año una solemne Novena en honor de su Titular, la que comenzará el día de la fiesta de su Conversión; encargando al predicador ó predicadores de la misma, traten en todos y cada uno de sus sermones, de las verdades eternas, que acostumbran predicarse en los ejercicios de santa misión, y exhorten á los fieles á la penitencia y al celo por la salvación de las almas.

ART. 3.° Mandar cantar una Alisa solemne, á hora competente, en el referido día de la Conversión del Santo Patrono, para que en ella tenga lugar la Comunión general á que se refiere el artículo 4.° del capítulo 2.°

ART. 4.° Mandar aplicar tres Misas rezadas por el eterno descanso del hermano que falleciere.

ART. 5.° Si algún hermano tuviese la desgracia de escandalizar á los fieles con sus pecados públicos, será cargo del Padre Director, bien por sí, si lo creyese prudente, ó por otro de los miembros de la junta Directiva, ó ya por algún otro hermano que pueda con fruto realizar su misión, el amonestar fraternalmente y con entrañas de caridad al culpable para que se enmiende y repare el escándalo. Si desoyese la amonestación y ésta se le repitiese por dos veces más en un intervalo prudente, reúnase la Directiva, dése cuenta de las gestiones hechas y sea expulsado de la Hermandad.

CAPÍTULO IV
Constitución y funcionamiento de la Hermandad

ARTÍCULO 1.º La junta Directiva de esta Hermandad la constituirá el Párroco, por sí ó por otro sacerdote que éste designe, acompañado de cuatro Vocales.

ART. 2.° Los cargos de los miembros de esta Directiva serán los siguientes: Padre Director, Hermano Mayor, Secretario-Administrador, Consejero primero y Consejero segundo.

ART. 3.° El Padre Director llevará la dirección de la Hermandad en todo lo espiritual y relativo á los actos del culto, teniendo también voz y voto en la parte administrativa de la misma.

ART. 4.° El Hermano Mayor representará oficialmente á la Hermandad y autorizará con su visto bueno los recibos que ésta deba pagar.
ART. 5.° El Secretario-Administrador llevará el registro de los Hermanos, las cuentas de cargo y data, custodiará los fondos, liará la cobranza de cuotas y los pagos visados por el Hermano Mayor.

ART. 6.° Los Consejeros, corno su nombre indica, auxiliarán á los demás miembros de la Directiva, teniendo voz y voto en sus deliberaciones y suplirán al Hermano Mayor y Secretario-Administrador en sus ausencias y enfermedades.

ART. 7.° Si en algún tiempo la Hermandad adquiriese bienes, de algún género que éstos fuesen, muebles ó inmuebles, se liará un inventario de ellos, que conservará el Hermano Mayor y del que se harán dos copias, certificadas por el Secretario y visadas por el Hermano Mayor: la una con destino á la Secretaría de la Cámara Arzobispal y la otra al Archivo de la parroquial de Santa María.

CAPÍTULO V
Nombramientos y Cabildos

ARTÍCULO 1.° Los Vocales de la primera Directiva al erigirse esta Hermandad, serán nombrados por el Reverendísimo Prelado Diocesano, á propuesta del párroco de Santa María Nuestra Señora, de esta ciudad, de la que es filial la Iglesia de Santa Bárbara.

ART. 2° El tiempo que desempeñarán sus cargos será ilimitado.

ART. 3.° Cuando por cualquier circunstancia quedara vacante el cargo de algún Vocal, los otros tres Vocales, de común acuerdo, cubrirán la vacante con otro hermano. Si hubiese diversidad de pareceres sobre el candidato, se hará el nombramiento por mayoría de votos, y en caso de empate decidirá el Padre Director.

ART. 4.° Si hubiese necesidad de elegir los cuatro Vocales, el último Hermano Mayor, ó en su defecto el Padre Director, citará la Hermandad á junta general: serán citados sólo los Hermanos varones, y éstos elegirán á cada uno de los Vocales en votación secreta por mayoría de votos, decidiendo el Padre Director en caso de empate.

ART. 5.° Siempre que la mitad de los Hermanos varones soliciten del Padre Director ó del Hermano mayor la citación de la Hermandad para celebrar junta general, les será otorgado;` disponiendo la Directiva del término de un mes, á contar desde la fecha de la petición, para hacer la dicha citación.

ART. 6.° Todos los años, y en la última quincena del mes de Diciembre, presentará el Secretario-Administrador el estado de cuentas á sus compañeros de Directiva, y aprobadas, con las firmas de éstos, si hubiere lugar, quedarán á disposición de todos los Hermanos durante el Novenario de nuestro Santo Patrono, para que puedan por sí examinarlas.

ART. 7.° No podrán suprimir, aumentar ni alterar ninguno de los artículos de esta Regla los Hermanos que en tiempo fueren, sin previo acuerdo tomado en junta general y aprobación del Prelado Diocesano.

Y Dios nuestro Señor, á cuya gloria se encamina, y la Santísima Virgen María, madre de Nuestro Señor Jesucristo y nuestra, y el glorioso Apóstol de las gentes Señor San Pablo nuestro Patrono, bendigan esta Regla, haciendo que los hijos de esta Muy Noble y Muy Leal ciudad de Ecija la abracen y practiquen para su propia santificación y la de todos sus hermanos pecadores.-Amén.

<<<<>>>>