MOSAICOS ROMANOS DE ECIJA

Los mosaicos romanos de Écija constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Astigi romana y, sin duda, de la Hispania romana, por su número, complejidad y calidad artística. Hasta la fecha, la práctica totalidad de estos mosaicos se han documentado en el casco histórico de la ciudad actual, aproximadamente coincidente con el núcleo urbano de la Colonia Augusta Firma.

Las excavaciones arqueológicas en el casco de la ciudad revelan que muchas casas urbanas de la oligarquía astigitana estaban ricamente pavimentadas con mosaicos, además de estar decoradas con pinturas murales y otras obras de arte. Los mosaicos de Écija datan en su mayor parte, de los Siglos II y III d.C., aunque se ha apuntado para alguno de ellos una posible datación incluso a inicios del Siglo IV d.C.

Fuente: La Ruta de los Mosaicos Romanos.

MOSAICO DEL TRIUNFO DE BACO

Hacia el siglo III d.C.
Procedencia: calle Miguel de Cervantes, 22 (Écija)

Se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La escena que se ha representado en este mosaico es la del Triunfo de Baco -el Dionisos griego- al regreso de su conquista de la India. El dios, vestido con clámide, conduce un carro tirado por tigres, a cuyo lado desfila un sátiro. Subida en el carro aparece Ariadna, quien apoya su mano izquierda en el hombro de Dionisos y sujeta con la otra el extremo de un manto, que cae por detrás y le deja el torso desnudo. Ambos personajes llevan la cabeza coronada de pámpanos. El relato mitológico cuenta que al volver de Oriente, Dionisos rescató a Ariadna de la isla de Naxos, donde había sido abandonada por Teseo, y se casó con ella.

Hay elementos en este mosaico que permiten una segunda interpretación: la de que estamos ante la pompa nupcial de Diónisos y Ariadna. Por un lado, la falta de alusiones a la victoria del dios, que pueden verse en otras representaciones de su triunfo. Por el otro, el sátiro que guía la comitiva, con una piel de animal a la espalda, que es característica de lo dionisiaco, pero que adopta aquí apariencia de alas, que recuerdan a Eros.

MOSAICO DEL TRIUNFO DE BACO
Mosaico del Triunfo de Baco Ecija

Lugar de descubrimiento: El mosaico fue localizado fortuitamente en 1977, en el transcurso de las obras de cimentación de un inmueble de nueva planta, en un solar situado en la plaza de Santiago nº 1. Sus dimensiones (excavadas) son de 7,80 x 4,20 m. Originalmente, el mosaico alcanzaría aproximadamente una extensión de 120 m2.

Tema: El fondo está realizado con teselas de color blanco, piedra de caliza y de 7 mm., en el emblema decorativo central, incompleto y de forma circular, aparece una cuadriga tirada por un centauro, dos centauresas, el dios Baco o Dionisos dirigiendo el carruaje y a su lado, acompañándolo una Victoria, que no aparece en la parte recuperada de mosaico. Este medallón central se rodea por una serie de motivos geométricos circulares, octógonos y hexágonos en los que aparecen representados una serie de personajes de la mitología clásica: una ninfa sentada entre dos árboles mirando su reflejo en el agua, Orfeo con una liza y una ninfa, Narciso, un motivo marino (cola de un tritón incompleto), Leda y Zeus transformados en cisnes, Cástor , que era un domador de caballos , una bacante acostada, un sátiro con un cántaro, y en las esquinas aparecen alegorías a las estaciones del año: el verano representado por una mujer con espigas y una hoz y el otoño representado por un hombre viejo con una túnica. También se encuentran representado el silencio, con forma de hombre calvo, viejo y barbudo provisto con un pandero báquico, y un fauno con otro pandero báquico. En las medias lunas también se recogen animales que se relacionan con el dios Baco, y alrededor de todo, se ven figuras cubicas tridimensionales.

Lugar que decoraba el mosaico: Estancia de una domus de la colonia.

Lugar de conservación actual del mosaico: Museo Histórico Municipal de Écija.

Fecha del mosaico: Segunda mitad del Siglo II d.C.

MOSAICO DEL "DON DEL VINO"

Lugar de descubrimiento: Excavación arqueológica desarrollada en 1990 en un solar situado entre las calles Espíritu Santo y la plazuela de Oñate, en la mitad septentrional de la colonia romana. Mide 4,80 x 2,10 m.

Tema: Cuadro figurativo, que recoge cuatro escenas dionisíacas distribuidas en torno a la representación de Baco niño, enmarcado por tres cenefas de tema geométrico.

Lugar que decoraba el mosaico: Estancia de una domus de la colonia.

Lugar de conservación actual del mosaico: Museo Histórico Municipal de Écija.

Fecha del mosaico: Primera mitad del Siglo III d.C.

Se trata de una composición muy original, en la que se combinan cuatro episodios del ciclo báquico distribuidos en torno a la figura de Baco niño – o Dionysos Pais.

El cuidado modelado de las figuras y sus excepcionales calidades pictóricas motivaron que este mosaico fuera seleccionado para ocupar un lugar destacado en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

MOSAICO DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Lugar de descubrimiento: Calle Miguel de Cervantes N.º 35, al sudeste de la plaza de España, en 2003, como consecuencia de la vigilancia arqueológica realizada al construir un edificio de nueva planta. Arrancado y restaurado, la parte preservada mide 4,77 m máx. x 4,56 m máx.

Tema: Consta de una banda de enlace (zona más externa del pavimento), una composición geométrica de octógonos, una cenefa integrada por motivos variados (elementos vegetales, animales y personajes) y, finalmente, en la parte central, un cuadro presidido presumiblemente por la personificación del Año (el Annus latino o el Aiôn griego) elevado por dos figuras femeninas aladas, que está rodeado por la representación de las cuatro Estaciones, a través de erotes (amorcillos) alados, frutos o productos agrícolas, cuadrúpedos y aves, y la de los cuatro Vientos, mediante personajes masculinos de cuerpo entero.

Lugar que decoraba el mosaico: Sala de recepción, en la que el señor de la casa (dominus) recibía a sus invitados.

Lugar de conservación actual del mosaico: Museo Histórico Municipal de Écija.

Fecha del mosaico: Segunda mitad del Siglo II d.C.

Singularísimo mosaico polícromo cuyo tema se relaciona con las estaciones del año: en el octógono central se representa la apoteosis del dios Annus (“Año”), personificación romana del ciclo anual, sentado en un trono entre dos Victorias aladas, que aparece rodeado de alegorías de las cuatro estaciones, en forma de cestas de frutos de cada época del año y de amorcillos o erotes con los atributos correspondientes y animales y aves propios de cada estación: un jabalí y patos (el invierno); un toro, una paloma y una golondrina (la primavera); un león, una perdiz y un abejaruco (el verano). Cada grupo estacional está separado por una figura que sopla, posibles alegorías de los vientos. Dos orlas recuadran la composición central: la primera con roleos vegetales, lirios, cisnes, máscaras y cabezas de felinos (éstas, símbolos del dios Baco); la segunda, con motivos geométricos.

MOSAICO DEL OCEANO

Hacia el siglo IV d.C.
Procedencia: Excavaciones Plaza de Esàña (Salón)

Expuesto en el Museo Histórico Municipal de Écija.

Mosaico tardío que pavimentaba una habitación de una casa urbana (domus de la Astigi Romana) Presenta en el centro una cabeza de Océanos (Dios Barbado de enmarañada melena con un chorro de agua saliendo de su boca rodeado de cuatro pájaros sobre ramas de árboles- alusivos a las cuatro estaciones. La figura de Océanos tiene un cierto carácter protector de la prosperidad comercial y la buena fortuna.

MOSAICO ESCENA MITOLÓGICA GRIEGA - CASTIGO REINA DIRCE

Lugar de descubrimiento: Hallazgo casual que tuvo lugar en la década de 1940 en la huerta del antiguo convento de la Merced, sito en la calle del mismo nombre, en la mitad meridional de la colonia romana. Mide 6,25 x 2,20 m.

Tema: Cuadro figurativo, que según la interpretación tradicional recoge el Castigo de Dirce, rodeado por una cenefa de parejas de aves acuáticas.

Lugar que decoraba el mosaico: Estancia de una domus de la colonia.

Lugar de conservación actual del mosaico: Sala Capitular del Ayuntamiento de Écija.

Fecha del mosaico: Mediados del Siglo II d.C., primera mitad del Siglo III o incluso primera mitad del Siglo IV. Esta amplia horquilla cronológica
demuestra la dificultad de fechar los pavimentos musivos únicamente a partir de criterios estilísticos, a falta de un contexto arqueológico definido.

La escena central representa el momento en el que los dos hijos de Antíope, Anfión y Zeto, acaban de atar a la reina Dirce a un toro salvaje y, mientras uno tira de la bestia, el otro hostiga al bovino por detrás blandiendo un bastón.

MOSAICO CARA DOBLE

Lugar de descubrimiento: El mosaico fue localizado en el transcurso de una excavación arqueológica en extensión desarrollada entre noviembre de 2001 y octubre de 2002 en el solar de la que había sido Plaza de Armas del Alcázar de Écija, en el actualmente conocido como cerro de San Gil o, popularmente, ‘Picadero’. Sus dimensiones conservadas son de 3,28 x 3,36 m.

Tema: Composición geométrica de la que se han conservado cuatro paneles cuadrados; el más interesante de ellos, que constituye el cuadro central, recoge la representación doble de un sátiro y un Sileno, rodeados por tres máscaras de teatro contenidas en los paneles restantes.

Lugar que decoraba el mosaico: Estancia de una domus de la colonia.

Lugar de conservación actual del mosaico: In situ.

Fecha del mosaico: Primera mitad del Siglo III d.C.

Representa una imagen de doble lectura, dependiendo del punto de vista del observador. Efectivamente, desde el norte de la estancia se puede contemplar a un joven portando un pedum o cayado pastoril sobre el hombro derecho, y desde el sur, a un anciano barbado con un tympanum o pandereta báquica, con sus característicos flecos, en la mano derecha.

MOSAICO LOS AMORES DE ZEUS
Mosaico Amores de Zeus Ecija

Lugar de descubrimiento: El mosaico fue localizado en el transcurso de una excavación arqueológica en el solar de la que había sido Plaza de Armas del Alcázar de Écija, en el actualmente conocido como cerro de San Gil o, popularmente, ‘Picadero’ en marzo del 2015 que tras su restauración en 2018 por (IAPH) regresó en 2019. 

Tema: En este excepcional tapiz se conserva un total de treinta figuras, distribuidas en doce escenas diferentes, relacionadas con episodios mitológicos del ciclo de los Amores de Zeus -Rapto de Europa, Dánae y la Lluvia de Oro, Leda y el Cisne, Cástor y un caballo, Antíope y el Sátiro, Ganimedes y el Águila-, las estaciones del año -primavera, verano e invierno-, y el mundo agrícola y el vino – Tellus, vendimia e Icario-.

Lugar que decoraba el mosaico: Triclinium de la Casa del Mosaico del Sátiro-Sileno. El mosaico decoraba la totalidad de la superficie de la estancia, de 37,05 m2, cubriendo además el umbral de acceso.

Lugar de conservación actual del mosaico: In situ.

Fecha del mosaico: Siglo III D.C.