Introduccion Museo Aqueologia Ecija

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE ECIJA

Plaza de la Constitución s/n.
41400-Écija (Sevilla)España
Teléfono: (+34) 95 483 04 31 – 955 902 919

El Museo Histórico Municipal de Écija se concibe como un “museo de la ciudad” de contenido esencialmente arqueológico que cuenta con 650 m2 de exposición permanente.

Su objetivo es explicar la historia transmitiendo conocimiento: los objetos antiguos facilitan el acercamiento al pasado, pero es necesario interpretarlos en su contexto social, económico, ideológico: en suma, histórico

Un Museo abierto: Un museo moderno, abierto y dinámico: impulsa la actividad científica en el término municipal de Écija, es un centro de investigación y un referente de la vida cultural de la ciudad y del turismo.

Un Museo didáctico: Pensado para la sociedad en su conjunto: no solo preserva, sino que contribuye que se conozca y valore el patrimonio histórico de Écija. Una identidad compartida basada en una rica y prolongada herencia multicultural, multiétnica y plural.

Información sobre el proyecto de Museo

Propuesta: El Museo Histórico Municipal de Écija surge de la iniciativa de una Comisión promotora formada por ciudadanos independientes que fue positivamente acogida por el Excmo. Ayuntamiento. La creación del Museo, que permitió recuperar para la ciudad el Palacio de Benamejí -un magnífico ejemplo del Barroco ecijano del siglo XVIII, catalogado como Monumento Histórico-artístico-, era casi una necesidad en una ciudad y un término municipal que poseen una extraordinaria riqueza cultural, y permite exponer, conservar y contribuir a la valoración general de su patrimonio histórico y arqueológico, uno de los más ricos de Andalucía.

Diseño: En su montaje actual, inaugurado a partir de marzo de 1999, se ha procurado conseguir un Museo a la vez didáctico, científicamente actualizado en sus contenidos e históricamente crítico. Los espacios de exposición permanente, que ocupan alrededor de 650 m2, incluyen cinco salas de Arqueología en las que se exhiben tesoros de gran valor artístico y cultural (joyas tartésicas, estelas de guerreros, mosaicos romanos…), una sala de exposiciones temporales y la sala de Caballerizas, próximo centro de recepción de visitantes de Écija. El Museo recibe alrededor de 25.000 visitantes anuales, de los que aproximadamente la mitad acuden en grupos organizados, y un cuarto del total son extranjeros.

Desde el año 2000, el Museo Histórico Municipal está incorporado a la Red de Museos de Andalucía y su gestión corresponde a una Fundación Municipal.

Objetivo: Desde el plano científico, el objetivo es que el Museo se convierta en un centro de dinamización cultural y de la investigación científica en la comarca. Está en marcha un programa didáctico específicamente destinado a escolares de enseñanza primaria y secundaria.

Además, se prevé desarrollar un programa de exposiciones, seminarios, cursos y jornadas, en unos casos destinados al público científico y universitario y, en otros, a la población en general, y otro de becas de investigación arqueológica y de promoción de proyectos científicos en el término municipal.

A continuación vamos a realizar un paseo para descubrir el contenido de sus salas.

SALA - LA PREHISTORIA

Sala Prehistoria Museo Ecija

En la sala de Prehistoria se tratan las sociedades de cazadores-recolectores, las primeras comunidades agrícolas y el desarrollo de la metalurgia. Los módulos temáticos seleccionados son:

Bifaz de Silex Ecija
Bifaz de Silex

CAZADORES-RECOLECTORES
Partiendo de los grupos de cazadores-recolectores, y de los objetos por ellos fabricados, se explican la itinerancia estacional, el progresivo aumento de la eficacia en la talla de utensilios de piedra y la importancia de la estrategias de previsión en la caza-recolección y de la especialización de las comunidades humanas.

Se exponen utensilios de sílex paleolíticos procedentes de hallazgos de superficie en el término de Écija.

LA AGRICULTURA
Se desarrollan aspectos relacionados con la “revolución Neolítica”: el almacenamiento a largo plazo de alimentos (reconstrucción de un silo subterráneo), la agricultura y la aparición de las primeras economías campesinas, la sedentarización, la molienda y su tecnología y el trabajo de las fibras vegetales. Se exponen material de molienda prehistórico, herramientas de piedra pulimentada y cerámicas calcolíticas y campaniformes, entre otros materiales arqueológicos.

estela de guerrero tartesica Ecija
Estela de Guerrero Tartésica

LA METALURGIA
En el último espacio de la sala se tratan la tecnología metalúrgica, su carácter autóctono o no, su valor como indicador del grado de desarrollo de la complejidad social y el simbolismo de las ocultaciones o depósitos fluviales de piezas metálicas, característicos de las últimas etapas prehistóricas. Se expone una notable colección de objetos metálicos prehistóricos (armas y herramientas de bronce) y de elementos relacionados con la minería y metalurgia primitivas.

Finalmente, se presenta una de las interesantes estelas de guerrero aparecidas en el término de Écija (la estela “Écija II”), enmarcándola en una explicación del creciente desarrollo de las desigualdades y la explotación y el surgimiento de una aristocracia militar a lo largo de la Edad del Bronce, lo que permite mantener la continuidad del discurso histórico con La Protohistoria.

Visita Virtual por la Sala La Prehistoria.

SALA - LA PROTOHISTORIA

La Sala Protohistoria Museo Ecija

La Sala 2 se ocupa de las sociedades del tránsito a la historia: guerreros, mercaderes y campesinos de Tartesos a la Turdetania. Se exponen dos “estelas de guerreros” y diversos materiales de los períodos tartésico, orientalizante y turdetano.

Escultura toro iberico romano ecija
Escultura Toro Ibérico-Romano

La Sala cuenta con espacios dedicados a:

  • Los orígenes de la ciudad de Astigi, en el marco de la jerarquización de los poblados y del impacto de la colonización fenicia del litoral andaluz, hacia el siglo VIII a.C.
  • * Las “estelas de guerreros” y el surgimiento de la aristocracia indígena.
  • La orfebrería tartésica (de la que se expone una espectacular joya orientalizante recientemente hallada en el término de Écija).
  • El yacimiento de Alhonoz, uno de los principales poblados ibéricos del término.
  • Una reconstrucción escenográfica de la necrópolis de cremación iberorromana del Cerro de las Balas, con enterramientos de urnas, ajuares y esculturas de toros funerarios.

Visita Virtual por la Sala La Protohistoria.

SALA - LA EPOCA ROMANA

Sala La Epoca Romana Museo Ecija

ACEITE PARA EL IMPERIO. LA VIDA EN ASTIGI ROMANA. A IMAGEN DE ROMA.
Esta sala recoge cuatro espacios temáticos:

Anfora Olearia Romana Ecija
Ánfora Olearia Romana

“ACEITE PARA EL IMPERIO”
Producción y comercio del aceite en época romana”: la colonia Augusta Firma Astigi. En el primer espacio se explica cómo la colonia de Astigi se convirtió en capital de una comarca especializada en la producción de aceite para la exportación, en el marco de un sistema mediterráneo de intercambio desigual, y que llegó a ser el centro de mayor volumen exportador del Imperio entre los siglos II y III d.C. Se reconstruye la cadena de producción y comercialización del aceite al completo: agricultura esclavista y cultivo del olivo, fabricación de ánforas para el envasado (recreación de un horno; información sobre los sellos de alfar y tituli picti), transporte fluvial (Genil-Guadalquivir) y marítimo (reconstrucción de un barco cargado de aceite; información sobre la navegación) y redes de distribución de la producción por el imperio romano.

“LA VIDA Y LA CASA EN ASTIGI”
Se exponen objetos de uso cotidiano en la época romana, procedentes de excavaciones arqueológicas o de hallazgos casuales: cerámicas, objetos de tocador, arreos, elementos decorativos, ungüentarios de vidrio, etc…

Reja de bronce sobredorada romana ecija
Reja de Bronce sobredorada Romana

“A IMAGEN DE ROMA”
La monumentalización de la ciudad ilustra la monumentalización de la ciudad de Astigi, colonia romana que fue capital de uno de los cuatro conventus iuridicus (circunscripciones administrativas) de la Bética romana, tan extenso que abarcaba las actuales ciudades de Granada, Martos, Antequera y Osuna. Se exhiben restos arquitectónicos y ornamentales, inscripciones, mosaicos y testimonios del culto Imperial.

“UN PASEO POR EL CEMENTERIO”
Propone una aproximación a la sociedad romana a partir de las numerosas inscripciones funerarias que constan entre los fondos del Museo, aprovechando que en los epitafios se menciona a grupos sociales a menudo “invisibles” arqueológica o históricamente: mujeres, niños, esclavos, extranjeros.

Visita Virtual por la Sala de la Época Romana.

SALAS DE ARTE ROMANO

Salas Arte Romano Museo de Ecija

Oscillum Romano Ecija
Oscillum Romano

ARTE ROMANO (ESCULTURA, MOSAICOS, PINTURA).
Las salas recientemente inauguradas en la planta superior se componen de los siguientes espacios expositivos:

Espacio de mosaicos romanos de Écija: gran sala de aprox. 200 m2 en la que se reúnen 6 de los magníficos mosaicos romanos aparecidos en excavaciones urbanas, junto con paneles explicativos de las técnicas y sistemas constructivos y el audiovisual: “Écija: una ciudad de mosaicos”. El conjunto de mosaicos astigitanos es uno de los más importantes del Occidente romano, por su calidad, variedad y dimensiones. 

Destacan mosaicos como el de las Estaciones del Año, el mosaico del “Don del vino” o el Triunfo báquico de la Plaza de Santiago, que presentan cualidades casi pictóricas. Una maqueta de la ciudad romana a escala 1: 1.000 permite conocer cómo era la Colonia Augusta Firma Astigi en su momento de mayor esplendor económico (hacia mediados del siglo II d.C.).

Recreación de una habitación romana: se reproduce un ambiente doméstico romano con suelo de mosaicos y una excepcional pintura parietal romana aparecida en las excavaciones de la Avda. Miguel de Cervantes, 35. Los originales de piezas de mobiliario y vajilla se exhiben en una vitrina.

Visita Virtual por las Salas de Arte Romano.

SALA EDAD MEDIA/LA CIUDAD

Sala Edad Media Museo Ecija

En este espacio se argumenta la perduración de la importancia de la ciudad en época post-romana, prácticamente obviada por la investigación tradicional. La sala cuenta con cerámicas, elementos arquitectónicos y otros materiales de épocas visigoda e islámica, un espacio dedicado al regadío andalusí y otros al Estado cordobés y la islamización y a los ritos funerarios musulmanes.

Los espacios de esta sala son los siguientes:

DESPUÉS DE ROMA
Se destaca el aspecto de la ciudad como instrumento del Estado, de la cristianización y de la islamización (como sede del poder ejecutivo, judicial y religioso). Se exponen además materiales arquitectónicos y objetos de indumentaria y funerarios pertenecientes a las épocas Tardoantiguas, bizantina e hispano-visigoda, en la que Astigi llegó a ser sede de un obispado.

AL-ANDALUS: ORIENTE EN OCCIDENTE
Se presenta la diversidad étnica y cultural de la Écija andalusí: beréberes, árabes, cristianos, judíos y moriscos. Se destacan la importancia de las comunidades campesinas en la creación de espacios de regadío y la introducción de nuevas plantas cultivadas -algodón, caña de azúcar, arroz, berenjenas, cítricos- y el papel clave del Estado islámico en la arabización y el establecimiento de tributos.

Otros módulos se refieren a la alfarería de época islámica (exposición de cerámicas de mesa y cocina, recreación de un testar), al papel de la moneda en un Estado tributario (tesorillo de monedas califales) y a la arabización e islamización. Se reconstruye una sepultura musulmana de inhumación localizada en la Plaza de España de Écija (“El Salón”). Por último, se plantea el significado de la conquista feudal y del Repartimiento, que conllevan una ruptura con la sociedad islámica y el establecimiento de una nueva estructura social y política.

LA CIUDAD Y SU TERRITORIO
En el último bloque temático del Museo, “La Ciudad”, una serie de paneles transparentes con planos corredizos sobre una fotografía aérea de Écija ilustran el crecimiento de la ciudad y las características del urbanismo de cada período, desde la fundación del asentamiento de la Astigi prerromana hasta época contemporánea, pasando por la colonia romana de trazado reticular y la ciudad medieval amurallada.

Este espacio recalca que, al menos hasta época contemporánea, una ciudad no se puede concebir por separado de su entorno agrícola.

Visita Virtual por las Sala de la Edad Media-La Ciudad.

VIDEOS SOBRE EL MUSEO
Logo Web Infoecija