Sus Gentes...

“La vida no es más que un interminable ensayo
de una obra que jamás se va a estrenar.”
“Pelicula (Amelie)”

LA MÚSICA, EL CINE Y EL TEATRO ECIJANO.

Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526)

Garci Sanchez de Badajoz
Garci Sanchez de Badajoz

GARCI SANCHEZ DE BADAJOZ (Écija, provincia de Sevilla, 1460-1526) fue un poeta español de los siglos XV y XVI, perteneciente a la lírica cancioneril y a la Escuela alegórico-dantesca.

Su familia procedía de la baja nobleza extremeña de Badajoz, pero en el siglo XV se estableció en Écija. El Cancionero General (1511) recoge gran número de sus composiciones, y otras aparecen en pliegos sueltos y en el Cancionero de romances. Según la República del mundo de fray Jerónimo Román, era un eminente músico tañedor de vihuela, al que una gran pasión amorosa le llevó a perder el juicio.

Escribió Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor, parodia del famoso libro bíblico muy perseguida por la Inquisición, que las mandó expurgar para poderlas publicar en el Cancionero general; Claro escuro; El sueño, donde se figura su propio entierro; El infierno del amor, un poema alegórico al estilo de Dante Alighieri compusto con retazos de canciones eróticas de poetas ya fallecidos que el autor supone perpetuamente penando; el romance Caminando por mis males posee un sentimentalismo subjetivo y enfermizo que se adelanta a su tiempo milagrosamente con caracteres propios del Romanticismo, y las Lamentaciones de amores, que fueron muy elogiadas por Fernando de Herrera. Aparte de esto, elaboró gran número de canciones, villancicos, dezires.1​

Alabó mucho el estilo de sus coplas Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua, y Lope de Vega decía en el prólogo de su Isidro: “¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez?”.

Fuente: Wikipedia

Fray Juan Bermudo (1510-1565)

Fray Juan Bermudo Ecija
Conservatorio musica ecija

JUAN BERMUDO ó FRAY JUAN BERMUDO (Écija, 1510 – 1565). Teórico musical y compositor español del Renacimiento.

Aunque se desconoce parte de su biografía, se sabe que a los 15 años tomó la orden franciscana estudiando en Sevilla y posteriormente matemática en la Universidad de Alcalá de Henares. Una penosa enfermedad le hizo abandonar la predicación y a partir de 1549 se dedicó a escribir varios tratados de teoría musical, sobre todo su Declaración de instrumentos musicales, en cinco libros, por lo que es mundialmente famoso.

Fue uno de los más sobresalientes teóricos musicales del Renacimiento. Su libro Declaración de instrumentos musicales (1555) está considerado generalmente como el tratado español de música teórica más importante del siglo xvi.

El primero de los libros está dedicado a la alabanza de la música, el segundo y tercero se refieren a la teoría de la música, el cuarto a instrumentos de teclado y cuerda y el último se dedica al contrapunto y la composición.

Todos aquellos que aspiraban a ser buenos arpistas, organistas o vihuelistas debían acercarse a las fuentes de consejos de su libro cuarto de la Declaración de instrumentos musicales.

En la citada Declaración se encuentran hasta trece composiciones para órgano, de gran importancia para la escuela organística española, junto con otros compositores como Tomás de Santa María, Francisco Correa de Arauxo, Francisco Pérez Palero o Pedro Alberch Vila.

Fuente: Wikipedia

El reconocimiento de este gran personaje en nuestra ciudad es bastante limitado y se reduce al nombre del Conservatorio Elemental de Música y a un pequeño callejón sin salida paralelo a la calle Camino de los Romeros. 

Luís Vanegas de Henestrosa (1510-1570)

Luis Vanegas de Henestrosa Ecija
Luis Vanegas de Henestrosa Ecija
Luis Vanegas de Henestrosa Ecija

LUIS VARGAS DE HENESTROSA (Ecija, hacia 1510 – Taracena, en la provincia de Guadalajara, 27 de diciembre de 1570) compositor español, del Siglo de oro.

Se sabe poco de su vida. Formó parte del séquito del cardenal Juan Pardo de Tavera (1472-1545) arzobispo de Santiago de Compostela y más tarde de Toledo, mecenas e influyente personaje. Aparece a principio de la década de 1530 como asalariado del cardenal, al servicio del cual estará hasta la muerte del prelado. Al parecer era sacerdote, porque se le menciona en 1543 como párroco de la iglesia de Hontova (hoy Hontoba, en la provincia de Guadalajara).

Publicó en 1557, en la imprenta de Juan de Brocar de Alcalá de Henares, el Libro de cifra nueva para tecla, Arpa y Vihuela, del que no quedan más que dos ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de 200 piezas para arpa, clavicordio o vihuela.

El propósito de la obra era la demostración de una tablatura de escritura musical inventada por el mismo Henestrosa, que tenía las indicaciones sobre las digitaciones y los principios de la notación medida. La mayor parte de las piezas son transcripciones o arreglos de pasajes de otros compositores, españoles o franceses, identificados por sus nombres, de los géneros más variados: danzas, fantasías instrumentales, piezas vocales profanas y sagradas. Entre ellas hay algunas que pueden ser originales de Henestrosa, sin que haya prueba convincente.

Fuente: Wikipedia 

Gabriel Estrella y Mantilla (1823-1886)

Gabriel Estrella y Mantilla
Gabriel Estrella y Mantilla
Gabriel Estrella y Mantilla

GABRIEL ESTRELLA Y MANTILLA, Nació en Écija, siendo bautizado el día 4 de Febrero de 1823 en la Iglesia de Santa Bárbara, por el cura clérigo de la misma, Valeriano Espina, imponiéndole los nombres de Gabriel María de San Blas, hijo de Sebastián Guerrero Estrella y de Ildefonsa Mantilla (Libro de Bautismos 24, página 306 vta., Iglesia de Santa Bárbara de Écija).

Estudió la carrera de Derecho en Sevilla. Finalizada esta, marcha a Madrid, donde fue oficial del Ministerio de la Gobernación, ostentando el cargo de Magistrado en la Audiencia de la Habana (Cuba). Miembro destacado en una de las divisiones del partido La Unión Liberal, fue diputado a Cortes por el distrito de Morón (1857-58), así como vocal de la Junta Consultiva de Teatros y Consejero de Ultramar. Autor teatral y periodista, escribió excelentes artículos políticos y jurídicos en revistas y periódicos, formando parte de las redacciones de El Reino, La Política, La Época, La Ilustración Española y Americana; El Espectador y El Siglo, llegando a dirigir La España y El Reino.

Como poeta, escribió dos dramas, titulados: Don Alfonso el sabio y La hiel en copa de oro, así como las comedias La Gitanilla y El Diablo enamorado, estrenada en 1848; igualmente fue autor de otras composiciones sueltas, como la leyenda Un día en Santa Fe (Los escritores españoles del siglo XIX. Gabriel Estrella, Poeta. Manuel Ovilo y Otero).

Tan prolífico ecijano, falleció en Madrid el día 17 de diciembre de 1886. Había escrito para el teatro y la mayor parte de sus artículos de fondo se publicaron sin firma, por lo cual su reputación política y literaria no era popular, aunque era reconocida en los círculos más inteligentes. Era uno de los representantes acreditados del antiguo periodismo y fue también notable en su tiempo por su arrogante y simpática figura.

Fuente: Ramón Freire Gálvez.

Fernando Valero y Toledano (1878-1941)

Fernando Valero y Toledano
Fernando Valero y Toledano
Fernando Valero y Toledano

FERNANDO VALERO Y TOLEDANO (Écija, 6 de diciembre de 1856 – San Petersburgo, Imperio ruso, enero de 1914) fue un tenor español.

Siendo muy niño, su familia se trasladó a Granada, donde el celebérrimo tenor Enrico Tamberlick alabó la voz del niño y recomendó a sus padres que se dedicara al canto, comenzando a recibir clases con el maestro Manuel Moya. Posteriormente, ya en Madrid, asistió a las clases del maestro Mariano Martín Salazar.

En 1878 cantó por primera vez en el Teatro Real de Madrid, donde el 4 de febrero interpretó el pequeño papel de Narco, del Poliuto de Donizetti, al parecer sin siquiera haber ensayado previamente. Un mes más tarde, el 30 de marzo, hizo su debut oficial con un papel secundario en la ópera Fra Diavolo de Daniel-François Auber, siendo sus compañeros de reparto el tenor Emilio Naudin, la soprano Carolina Ferni y el bajo Aristide Fiorini. Antes de finalizar la década, alcanzó algunos éxitos notables, siempre en el Teatro Real, cantando Mignon de Ambroise Thomas y el Fausto de Gounod.

En 1880 pasó a Italia donde debutó en el Teatro Brunetti de Bolonia en I Promessi sposi, de Amilcare Ponchielli. En 1881 debutó en el Teatro Carcano de Milán con La favorita, de Donizetti, donde alcanzó tal éxito que se le bautizó como “El pequeño Gayarre”.

En 1883, siendo ya un tenor reconocido, debutó en el Teatro alla Scala de Milán con el Fausto de Gounod. En 1884 cantó la Carmen de Bizet en San Petersburgo donde alcanzó su consagración definitiva. Desde ese año, el personaje de Don José lo cantó a lo largo y ancho de Europa como en el Teatro San Carlos de Lisboa, el Teatro Costanzi de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Carlo Felice de Génova y de nuevo en la Scala de Milán en la temporada 1885 / 1886.

En 1885 cantó el Werther de Massenet en el Teatro alla Scala. En 1886 volvió a la Scala con la Carmen de Bizet.

En 1889, 12 de febrero, fue titular del estreno absoluto en el Teatro Real de Madrid de Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, que cantó traducida al italiano.

En 1891 pasó a América donde cantó Cavalleria Rusticana de Mascagni en el Metropolitan Opera House al lado de la soprano Emma Eames. Posteriormente actuó en Filadelfia, Boston y Chicago.

En 1893, cantó Lohengrin de Richard Wagner en el Real de Madrid. En 1894 cantó en el Teatro de San Carlo de Nápoles diversas obras.

En 1897 una enfermedad lo mantuvo alejado de las tablas hasta entrado el nuevo siglo. En 1902 reapareció en el Covent Garden de Londres, pero la sonoridad de su voz ya no era aquella nítida y bien timbrada de antaño.

En 1903 grabó en Londres y en Milano (Gramophone and Typewriter Company) los únicos registros que realizó, pero su voz ya había alcanzado un deterioro irreversible.

Fuente: D. Ramón Freire Gálvez (Descargar pdf)

Angel Custodio Fernández Pintado (1878-1941)

Teatro San juan Ecija
Angel Custorio Fernandez Ecija

ANGEL CUSTODIO FERNÁNDEZ PINTADO, nació en Écija a las trece horas del día 13 de Diciembre de 1878, en la casa nº 7 de la calle Benito, hijo de Ángel Baldomero Custodio Fernández (Teniente de Navío en la “Trinidad” a las órdenes del Excmo. Sr. Capitán General del Departamento de Cádiz) y de María de la Visitación Fernández Pintado y Doñamayor; nieto por línea paterna de Francisco Custodio Armijo y de Doña Teresa Fernández Tejero y por línea materna de Santos Fernández Pintado Añechal y Gregoria Doñamayor Goyeces, siendo bautizado en la Parroquia de Santa María de Écija (Registro Civil Écija, página 246, tomo 24, Sección 1ª).

Nuestro biografiado, junto con su hermana Victoria Custodio Fernández Pintado, por herencia de su padre Ángel Baldomero Custodio Fernández, pasaron a ser los dueños del entonces (a finales del siglo XIX), llamado Teatro Custodio, por lo que su relación con el cine y teatro, desde pequeño, le venía inculcada por su familia, cuyo teatro, en el año de 1927 le fue vendido al industrial D. José SanjuanAriz-Navarreta, que le denominó Teatro Sanjuan.

Volviendo al personaje que nos ocupa, Ángel Custodio Fernández Pintado, artísticamente, utilizó el nombre de Ángel Custodio Pintado y como hermano de Victoria Custodio Fernández Pintado, fue tío de Álvaro y Ana María Muñoz Custodio (que artísticamente, tanto uno como otra, adoptaron Custodio como primer apellido).

Ángel Custodio Pintado, inició muy pronto su vida literaria en prensa, consagrándose más tarde al teatro. Se trasladó a Barcelona muy joven, donde desarrolló gran parte de su obra teatral. Casi todas sus obras las escribió en colaboración con Ángel Caamaño, Isidro Soler y Joaquín López Barbadillo, habiendo dado al teatro las siguientes obras: “Las boletas”; “La boheme”( estrenada en 1905); “Las flores del mar”; “La alegría de triunfar”; El cortijo” (estrenada el año de 1908 en el Gran Teatro de Madrid); “La maja desnuda”; “Piel de oso” (refundición del “Garito”); “El traje de Venus”; “El alegre manchego”; “La danza de la muerte”; “El monte de la belleza”; “El sutil tramposo”; “El Pésame”; ”Los cuatro caminos”; “Una muchacha de vanguardia”; “La Noche Vieja”, etc., (Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos. La Habana: Tipografía Moderna. Francisco Alfredo D. Cuenta. 1937). Igualmente fue colaborador de Madrid Cómico.

Pero si nos atenemos a la fecha de publicación de sus obras, registradas en la Biblioteca Nacional, encontramos la precocidad de Ángel Custodio Pintado en el campo teatral, dado que habiendo nacido en 1878, es a los 22 años cuando, precisamente en Écija, su ciudad natal, imprime su primera obra, bajo el título de: La Cama del Obispo, que es un pasillo cómico en un acto y dos cuadros en prosa, que fue publicada el año de 1890 en Écija, por Imp. Reyes.

En Abril de 1913, Ángel Custodio Fernández Pintado, fue nombrado Jefe superior de Administración Civil (El Globo, número 12.945, Martes 22 de Abril de 1913).

Falleció el año de 1941.

Es importante hacer constar que la calle existente en Écija, que se rotula “Fernández Pintado” no fue en honor de este autor teatral, sino que fue dedicada a un héroe de la guerra de Cuba, también ecijano, llamado Juan Fernández Pintado y Díez de la Cortina.

Fuente: D. Ramón Freire Gálvez (Descargar pdf)

Fernando López Heptener (1902-1993)

Fernando Lopez Heptener Ecija
Fernando Lopez Heptener Ecija
Fernando Lopez Heptener Ecija

FERNANDO LOPEZ HEPTENER, Óptico, Fotógrafo y Cineasta. Nació en Écija el día 29 de Octubre de 1902, a las ocho horas en la casa nº 2 de la calle Ignacio de Soto. Su abuelo paterno, cuando Fernando contaba seis años de edad, le regala la primera cámara de fotografía.

En 1923 realiza trabajos de topografía y seguimiento fotográfico en la construcción de los cargaderos de minerales de Rif. En 1927, se marcha a Ronda (Málaga), por razones de salud y rueda su primera película de guion, titulada: El Club de las Solteras, un corto mudo de unos once minutos rodado en 16 mm. Dicho corto actualmente se encuentra cedido a la Filmoteca Española.

En enero 1929 le ofrecen un puesto de trabajo en Zamora, donde realizará trabajos como delineante y topógrafo para realizar el proyecto “La Presa de Ricobayo” de 100 metros de altura, haciéndose cargo desde los inicios de la realización y revelado de tomas fotográficas y documentales cinematográficos, que sirven para informar del seguimiento de las obras.

En 1929 realiza su primera pelicula “Probando el cine, sale para Bilbao una película…”, y la segunda “Historia de un papel”, rodada también en 16 mm siendo esta última donada a la filmoteca Española.

Rueda una película sobre la construcción de la presa, titulada: Grandes obras mundiales, que resulta ser uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España. A raíz de esta película se le ofrece la corresponsalía, para una amplia zona de España, del noticiario cinematográfico fox movitone, y envía noticias desde 1933 a 1936, rodadas en Córdoba, Sevilla, Salamanca y sobre todo en Zamora, mezclando en su documental Por tierras de Zamora de 1933 el reportaje turístico con el industrial y comienza a difundir la imagen de estas tierras.

Durante la guerra civil y la posguerra realiza varios rodajes para las distribuidoras de noticias UFA y LUCE. A partir de entonces realiza mas de 50 documentales, con los que obtuvo numerosos premios nacionales, representando muchos de estos a España en diversos Festivales Internacionales, obteniendo premios en Berlín, Cannes, New York, Turín, Bilbao, Ruán, París, San Sebastián y Ginebra.

Como corresponsal de NO-DO, le publicaron más de 100 noticias. En Televisión Española, actúa como corresponsal desde sus comienzos, durante varios años, hasta que lo abandona por motivos profesionales. Fotógrafo incansable, obtiene numerosos premios de fotografía trabajando para Iberduero y se jubila en 1972, aunque continúa realizando películas como profesional autónomo.

Como óptico diplomado, fue propietario de un comercio del ramo de la fotografía y óptica en la ciudad de Zamora, llegando a ostentar el cargo de delegado provincial en Zamora del Colegio Nacional de Ópticos, desde su fundación hasta el 16 de diciembre de 1980.

Este laureado ecijano, murió el día 2 de octubre de 1993 en Zamora, cuando contaba 90 años de edad, faltándole veintisiete días para cumplir los 91.

Se puede ver la gran cantidad de películas y trabajos que realizó en el enlace de descarga.

Fuente: D. Ramón Freire Gálvez (Descargar pdf)

Ana María Muñoz Custodio "Ana María Custodio" - (1908-1976)

Ana Maria Custodio Ecija
Ana Maria Custodio Ecija
Ana Maria Custodio Ecija

ANA MARIA MUÑOZ CUSTODIO. 1908-1976 (Ana María Custodio), nace en Écija el 19 de marzo de 1908. Con 23 años recién cumplidos forma parte de la segunda expedición de actores que desembarcaban en Hollywood para interpretar las denominadas “spanish versions”, versiones o mejor dicho, copias en español de las producciones cinematográficas de la meca del cine.

De este modo comienza la relación de Ana María Custodio con el séptimo arte, ya que apenas unos meses antes, su vida profesional como actriz se vinculaba al teatro. Ana María Custodio llega a Hollywood de la mano un representante de la Fox, un tal mister Stone, que llego a España en busca de nuevos valores que pudieran interpretar en español una serie de películas norteamericanas. Stone, tal y como ella misma cuenta, la visito en el Teatro Lara y le propuso la idea, ella, sin pensarlo aceptó, aun sin tener ninguna experiencia en el mundo del cine, aunque la idea ya rondaba por su cabeza.

Ana María firma el 28 de marzo de 1931 un contrato por seis meses con la Fox, lo que le reportaba semanalmente 400 dólares. Durante este periodo de tiempo interpretó cuatro películas, tres de ellas dirigidas por David Howard, “Cuerpo y alma”, “¿Conoces a tu mujer?” y “Eran trece”. Por último, antes de su vuelta a España, participo en “Mi ultimo amor”, dirigida por Lewis Seiler. Tras su llegada a la península volvió al teatro, hasta que en 1935 toma de nuevo contacto con el cine. Sería con el director Luis Marquina, tras el que se encontraba Luis Buñuel aunque no aparecía en los créditos, con quien debutaría en el cine español, la película en cuestión fue “Don Quintín el amargao”. Tras esta llegarían, “Centinela alerta” (1935), dirigida por Jean Gremillon y de nuevo Luis Buñuel, “El bailarín y el trabajador” (1936), una comedia de Luis Marquina. Antes del comienzo de la guerra y de tenerse que exiliar, Ana María interpreta “Nuestra Natacha” (1936), de Benito Perojo. En su huida de España, junto con su hermano el guionista Álvaro Custodio y su marido el compositor Gustavo Pittaluga, viajan a Cuba y después a New York, para finalmente instalarse en México en 1944, donde retomó su relación con el cine ese mismo año, con la película “Cuando escuches este Vals” , una producción mejicana dirigida por José Luis Bueno. Aquí da comienzo a un nuevo parón en su carrera cinematográfica, que se vuelve a retomar en 1951 con “Alba de América”, de Juan de Orduña.

Varios años después, llegaría una coproducción hispano-mejicana dirigida por Luis María Delgado “La estrella del Rey” (1957), que le abre las puestas para participar en una de los éxitos del cine español de finales de los cincuenta, “¿Dónde vas Alfonso XII?” (1958), interpretando a la Duquesa de Momtpensier y compartiendo cartel con Vicente Parra y Paquita Rico entre otros y dirigida por Luis César Amadori. Dos años después llegaría la secuela “Donde vas triste de ti” (1960), dirigida en esta ocasión por Alfonso Balcázar. 1960 significa para Ana María Custodio uno de sus años más intensos con relación al trabajo, ya que junto con “Donde vas triste de ti”, trabaja en “Trío de damas”, dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por Paco Rabal, Laura Valenzuela, José Luis López Vázquez e Ismael Merlo. También trabajo a las órdenes de José Antonio Nieves Conde, en la película “Don Lucio y el hermano Pío”, con Toni Leblanc y José Isbert. Este mismo año también se estreno “Mi calle”, de Edgar Neville y protagonizada por Adolfo Marsillach y Roberto Camardiel. En 1961 una niña rubia era ya una estrella del cine, hablamos de Pepa Flores “Marisol”, quien protagonizaba “Ha llegado un Ángel” (1961), de Luis Lucía y con la participación, en el plantel de actores, de la ecijana Ana María Custodio. Al año siguiente llegaría “Su alteza la niña”, de Mariano Ozores con José Luis Ozores y Antonio Ozores. En ese mismo año “La cara del terror”, con Fernando Rey en la interpretación e Isidoro Martínez Ferry en la dirección y “El escándalo” dirigida por Javier Setó. Un año más tarde trabaja a las ordenes de Fernando Fernán-Gómez, en “El mundo sigue”.

Ana María Custodio contaba con 57 años, cuando participa en una coproducción hispano-italiana, la película que dirige Maury Dextro “El proscrito del río Colorado” (1965,) que tiene como protagonista al estadounidense George Montgomery. En 1966 Ana María vuelve a coincidir en un film con Vicente Parra en “Buenos días, condesita”, de Luis César Amadori. El cartel lo completan Rocío Ducal y Gracita Morales. Cuando la década de los 60 está llegando a su final y con ella la carrera cinematográfica de Ana María, llega su mayor reconocimiento internacional. Ana María forma parte del cartel que conforma la película “Peppermint frappe” (1967), que obtiene el Oso de Plata en el Festival de Berlín. La película cuenta además con Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez y Alfredo Mayo, y esta dirigida por Carlos Saura. Ese mismo año participa en “Los que tocan el piano”, de Javier Aguirre. Ana María Custodio finalizó a los 63 años su relación con el séptimo arte en la película “Seisimpatiche carogne” (1968) de Robert Fiz, “El Ángel” (1969), bajo la dirección Vicente Escrivá, que protagonizaba el cantante Raphael y por último “Nada menos que todo un hombre”, con Paco Rabal como protagonista. Cinco años después de su último trabajo cinematográfico, en 1976, Ana María Muñoz Custodio, fallece a los 68 años de edad.”

Fuente: D. Ramón Freire Gálvez

Alvaro Muñoz Custodio "Alvaro Custodio" (1912-1992)

Alvaro Muñoz Custodio Ecija
Alvaro Muñoz Custodio Ecija
Alvaro Muñoz Custodio Ecija

ALVARO MUÑOZ CUSTODIO (Écija, 13 de diciembre de 1912 – San Lorenzo de El Escorial, 27 de abril de 1992) fue un director, autor teatral y guionista de cine español que desarrolló la mayor parte de su trabajo en México, donde vivió como exiliado entre 1944 y 1973.

La vida de Álvaro Custodio estuvo ligada al teatro desde su misma cuna, en la trastienda del Teatro Custodio, en Écija (Sevilla). Pronto se trasladó a Madrid, y al llegar a la universidad fue seleccionado por Federico García Lorca para formar parte de La Barraca y participar en uno de sus primeros viajes.

Durante la Guerra Civil estuvo afiliado al Partido Comunista y formó parte de los servicios de información de la República. Tras la derrota se exilió en Francia, República Dominicana, Cuba, y, sobre todo, México, donde escribió primero para el cine y obtuvo luego un amplio reconocimiento por parte del público y de la crítica gracias a su labor como director de Teatro Español de México, compañía que entre 1953 y 1973 puso en escena numerosas obras del acervo del teatro español del Siglo de Oro y de otros autores clásicos y contemporáneos (entre ellos, León Felipe), con frecuencia ante públicos multitudinarios en espacios abiertos vinculados con el pasado prehispánico o virreinal.

A su vuelta a España, a finales de los 70, se estableció en San Lorenzo de El Escorial y dirigió la compañía «vocacional» Amigos del Real Coliseo, con la que puso en escena obras clásicas y contemporáneas, entre ellas, algunos de sus propios textos, como Con la punta de los ojos. Pese a su primigenia vocación literaria, Álvaro Custodio dedicó la mayor parte de su carrera a la dirección escénica y a la adaptación de textos clásicos.

Versión D. Ramón Freire Gálvez (Descargar pdf)

Banda de Música Municipal "Asociación Amueci" (1926)

Banda de Musica Municipal de Ecija
Banda de Musica Municipal de Ecija
Banda de Musica Municipal de Ecija

Durante los años veinte del presente siglo no existía en Écija una Banda Municipal propiamente dicha. Había, eso sí, dos bandas de música, una la de Padilla y otra de Miguel Galisteo, que contrataba el Ayuntamiento como interinos, según el partido que ostentara el poder municipal, conservadores o los liberales”.

En 1926, siendo Alcalde don Luis Saavedra Manglano, se hizo cargo de la formación de la Banda Municipal un músico militar, don José Pérez Herrera oriundo de Écija, (nació el día 13 de mayo de 1882). El Ayuntamiento compró el instrumental y se constituyó la Banda Municipal de Música de Écija, cuyos componentes pasaron a integrar la plantilla de funcionarios municipales del Ayuntamiento, gracias al concejal Juanito Martínez.

Trabajó mucho el señor Pérez Herrera y ganó importantes premios en los distintos certámenes en que participó. Al maestro Herrera se le hace entrega en un homenaje de una batuta con el pomo en oro, en un concierto extraordinario que se celebra a las 10 de la noche del día 17 de julio de 1930.

Al estallar la guerra civil en 1936 muchos de sus componentes se tuvieron que marchar al ejército, quedando compuesta la banda sólo de educadores y de los músicos de mayor edad.

Cuando el Maestro Pérez Herrera se jubiló ocupó el cargo de director el señor Tena Peinado, natural de Valencia de Ventoso (Badajoz), perteneciente al Cuerpo Nacional de directores de Bandas Civiles. Bueno es que se sepa que el Himno de nuestra Ciudad está compuesto musicalmente por el señor Tena, y que la letra es obra del médico ecijano don Antonio Morales Martín, siendo aprobado oficialmente dicho himno en sesión plenaria celebrada el día 30 de diciembre de 1955.

Al cabo de unos años el director enfermó y el entonces alcalde don José Rodríguez Noguera, en el año 1975, da de baja a la banda como Municipal, por problemas económicos. En este periodo dificil de nuestra banda se encargó de su dirección uno de sus componentes, el señor Vicente García Ramos.

En 1979, la entonces Delegada de Cultura doña María Luz Méndez, hizo suya la idea de organizar la banda de música y se acordó reorganizarla, pero como Asociación particular. Entre los músicos fue elegido director don Manuel Gutiérrez. El concierto de presentación se dio el día 7 de septiembre de 1980 con 18 componentes y tomando la denominación de Agrupación Musical Ecijana, que es la que hoy ostenta. Al caer enfermo el señor Gutiérrez tomó la dirección don Enrique López. Gracias al señor López la banda llega a contar con más de 59 componentes, casi todos jóvenes. En la actualidad está dirigida por un excelente profesional, don Manuel Hidalgo, que ha hecho de esta banda una de las mejores de nuestra provincia.

Fuente: D. Juan Mendez Varo (Edición 1.995) – Imagenes y Recuerdos de la Ciudad de Ecija.

Carlos Pérez Merinero. (1950-2012)

Carlos Perez Marinero
Carlos Perez Marinero

CARLOS PEREZ MERINERO (Écija, Sevilla, 17 de octubre de 1950 – Madrid, 29 de enero de 2012) fue un novelista, poeta, guionista y director de cine español. Destacó especialmente como guionista de cine y escritor de novela negra.

Mientras realizaba estudios de Ciencias Económicas participó activamente en la vida cineclubista, fue unos de los fundadores del cineclub ACOP y de la revista Peeping-Tom. Publicó dos poemarios: Prohibido tomar el sol a los lagartos (1972), con el que obtuvo el Premio Calasanz y Sol de atardecer que por el río te vas (1972). Antes de licenciarse en Ciencias Económicas, junto a su hermano David, varios libros sobre cine; algunos de ellos se firmaron bajo el seudónimo de Marta Hernández (colectivo de críticos al que perteneció).

En 1973 comenzó a escribir guiones en solitario, uno de ellos (Juego de niños), Crónica exterior (1976) y Estación de Chamartín (1980).

De 1981 a 2011 publicó doce novelas, la mayoría de ellas del género negro. Participó en los guiones de más de una docena de películas y en los de algunas series para televisión.

En 1997 dirigió, con guion propio, el largometraje protagonizado por Juan Diego, Paulina Gálvez y Aitor Merino Rincones del Paraíso; entre 2001 y 2003 la trilogía rodada en betacam Franco ha muerto. En 2011 realizó en digital Otro cuento de Navidad que no fue montada hasta después de su muerte.

En enero de 2013 con la publicación del guion cinematográfico El grito enterrado de los muertos su hermano David inicia la Colección Carlos Pérez Merinero que reúne, en ediciones no venales, la ingente obra (poemarios, novelas, guiones cinematográficos, obras dramáticas) que dejó inédita.

Sus cenizas descansan en el cementerio de Écija, ciudad en la que nació.

Fuente: Wikipedia.

Banda de Trompetas y Tambores de Ecija

Banda de tambores y trompetas los balillas ecija
Banda de Trompetas y Tambores los salesianos ecija
Banda de Tambores y trompetas de Pablo Ecija

En lo que se refiere a las Agrupaciones de Bandas de Trompetas y Tambores ecijanas, sólo conocemos la existencia de tres. Dos de ellas surgen inmediatamente después de estallar la guerra civil española y ambas tienen su raíz en los brazos políticos del régimen franquista: los Requetés y la Falange. A la banda de tambores y cornetas de los Requetés se le denominaba “los pelayos” y a la de la Falange: “los balillas”.

Respecto a la banda de los “balillas” sí hemos podido recuperar una vieja fotografía, parcialmente mutilada, y que fue tomada en la calle Miguel de Cervantes. Esta banda tuvo como uno de sus primeros directores a don Francisco Espinosa, contando con dos buenos componentes: Francisco González Barrera y Emilio Martín Caballero, que eran, respectivamente cabo corneta y cabo de trompeta. En la fotografía que hacemos alusión ya era director Francisco Espinosa, (que a su vez era músico de la banda municipal) y en ella podemos ver entre otros, a los jóvenes Rafael Sixto Tutor, a quien le debemos esta información; a los hermanos Jiménez Lahorden, Ramírez Pérez y Salvador Carmona. Después de cosechar innumerables éxitos desaparece en torno a los años cincuenta, pero su vacío fue rápidamente ocupado por una de las bandas que más cariño han despertado en la ciudad: la banda de Trompetas y Tambores de los Salesianos.

Nace esta banda siendo director del Colegio Salesiano don José María Uceda. Como Presidente de la misma se nombra a don Emilio Mendoza Rivero y se hace cargo como profesor y director un joven que procedía de la banda de los “balillas”, nuestro amigo Rafael Sixro Tutor. La banda, con la magnífica cantera procedente de los alumnos del colegio llega a conseguir notables éxitos siendo solicitada en múltiples ciudades andaluzas. Sus actuaciones se cuentan por ciento especialmente en la Semana Santa de Sevilla y hasta en las Fiestas Típicas de Cádiz, en las que la hija de Franco fue coronada como Reina.

A partir de 1954 a la banda se le agregan 9 gaitas, novedad que hace que ésta sea la primera de España que incorpore tan singular instrumento. Y cuando hablamos de la banda de los salesianos no podemos olvidar un hombre que estaba íntimamente relacionado con la misma, a don Ubaldo González.

Al dejar la Comunidad de Salesianos Écija, la banda se extingue y sus instrumentos fueron llevados a otra ciudad. A partir de esa fecha se registra un notorio vacío hasta que pocos años después surge la primera banda no vinculada a institución política o religiosa: la de Pablo Reyes, que también en su niñez perteneció como miembro a la de los “balillas”. Banda de Pablo ésta que por ser contemporánea todos la conocemos y huelga cualquier referencia histórica.

La banda de Tambores de “Pablo Reyes” en 2013 se le dió un merecido homenaje en Écija por ser una de las bandas mas populares. Pablo Reyes en su niñez perteneció a la banda de “Los Balillas”.

Fuente: D. Juan Mendez Varo (Edición 1.995) – Imagenes y Recuerdos de la Ciudad de Ecija.

Grupo "Los Cinco Dinámicos" (1962)

Grupo de Musica los cinco dinamicos ecija
Grupo de Musica los cinco dinamicos ecija

El grupo “Los Cinco Dinámicos” se creó en 1962, siendo sus primeros componentes, Enrique López, Sebastián Luque, Francisco Yelamo, José Manuel Chía y José Luis Asencio. Algunos de ellos como Enrique, Sebastián y Francisco ya venían tocando en otro grupo. Lo mismo ocurría con José Luis Asencio, que formaba parte de la Orquesta Ramos, también conocida por “Orquesta Santa Cruz”, perteneciente a la emisora parroquial Radio Santa Cruz, que dirigía el párroco José Barriga Coronel.

Por aquel tiempo José Luis Asencio se ilusiona con la compra de una batería. Y sin pensárselo dos veces la adquiere en Casa Mariano Biu, de Zaragoza, por importe de 7.500 pesetas. Esta circunstancia no la olvidará, José Luis, porque el mismo día que recibe el instrumento musical, llega al mundo José Luis, su primer hijo.

A raíz de esta compra los músicos de uno y otra orquesta se funden naciendo la “Orquesta Los Cinco Dinámicos”. Pero había que completarla y mejorarla aun más. Contactan con un joven enamorado de la música Paco Báez, hijo del sacristán de San Gil y empleado del Banco Mercantil e Industrial. Y por otro lado necesitaban una buena “voz” o vocalista, término que designaba a lo que hoy día se conoce como cantante. Y tras pruebas y ensayos queda definitivamente completada la orquesta con José Manuel Chía.

La Orquesta “Los Cinco Dinámicos” consiguió numerosos éxitos. No es aventura afirmar que fue el mejor grupo musical que tuvo Écija en el siglo XX. Sus actuaciones fueron numerosas, no sólo en la ciudad sino fuera de ella. Aún recuerdan sus componentes las vicisitudes y problemas que tenían que sufrir cuando los contrataban fuera de la localidad, por el transporte del piano. Enriqueciendo el instrumental como flauta, guitarra eléctrica e instrumentos de percusión, que en aquel tiempo también era novedad.

Con ese bagaje no es extrañar que recorrieran muchísimas ciudades, y el orgullo de que Écija contaba con una magnifica Orquesta. Y como todo lo que comienza tiene su fin, en los primeros años de la década de los setenta, la Orquesta “Los Cinco Dinámicos” desaparece, no sin ser reconocida, por muchos, y como una gran orquesta pionera en su tiempo.

Fuente: D. Juan Mendez Varo (Edición 2.001) – Memoria de una Década ( 1960 – 1969 ).

El organista Pepito Guerrero (1910)

Organista pepito Guerrero Ecija
organista_pepito_guerrero_ecija

El organista Pepito Guerrero nació en Écija en 1910 y ejerció como ecijano hasta su muerte en la navidad de 1.986. Tuvo sus momentos de vacilaciones para marcharse a Madrid donde muchos profesionales les auguraban gran porvenir como pianista y compositor. Su hermano mayor profesor del conservatorio de Córdoba y violinista de primera categoría. Su ambiente habitual y familiar era la música.

Ya de niño, con muy pocos años, tocaba la flauta en la banda municipal, y el violín lo manejaba con soltura y maestría. Fue organista de la Parroquia de Santa Cruz. Desde su niñez todas las parroquias iglesias y conventos de Écija, fueron testigos de su buen hacer como organista. En la memoria de muchos ecijanos, ya mayores, son recordadas la misas de doce en la iglesia de San Francisco en cuyo órgano tuvo momentos magistrales.

La primera fotografía fue tomada en la Parroquia de Santa Cruz, en la que vemos a Pepito Guerrero, a la derecha, con corbata y una partitura en la mano, junto con miembros del coro parroquial. Entre sus componentes Juan Cano, Víctor Guerrero, Rafael Fernández, José M. Reina, Francisco Sánchez, Leonardo Neri, Manuel Cobalea, Manuel Ramírez, José Barriga, Hermanos Osuna Fernández de Bobadilla, Rafael Sixto-Tutor, José Guerrero, Manuel Navas, José Cobos…

La segunda pertenece al coro femenino de la Iglesia de San Francisco, del que formaban parte (de derecha a izquierda) Jacinta Mateos, Conchi Garrido, Pilar González, Francisco Garrido, Valle Rojano, Lolita Garrido, Pepito Guerrero, Maria Luisa Linares, Esperanza Flores, Maria Luisa Martín, Lolita Vargas, Cari Martín, Teresa Rabasco, Carmen A. Gallardo y Encarnita Martínez.

Fuente: D. Juan Mendez Varo (Edición 2.001) – Memoria de una Década ( 1960 – 1969 ).

Grupos del Teleclub

Grupo Musical Scounting de Ecija
Bailes en el Teleclub de Ecija

Famosos fueron los bailes dominicales con conjuntos en vivo de este Teleclub. Para su mejor desarrollo la junta directiva distribuía, por riguroso orden, los puestos de responsabilidad: control de entradas, teclado de cambio de luces para el conjunto y la barra. Todos salvo uno que era fijo y que recaía en Antonio León, cuya misión era ir al Batanejo, con un carrillo de la “Churreta” para recoger las barras de hielo para abastecer la nevera.

De los diferentes grupos musicales ecijanos que surgieron por aquellos años sobresalió “Dakota” que vemos en la primera foto, en una actuación en el Casino de Artesanos. Este grupo integrado por Antonio Chía, punteo, Jesús Chía Rodríguez, cante y guitarra rítmica; Antonio Sogel del Cid, batería y Juan Martín Navarrete guitarra baja, llegó a conseguir gran aceptación por parte de la juventud ecijana.

En la segunda foto el grupo musical “Scounting” formado por Emilio Martín Guisado, Eduardo Hidalgo Romero, José Fuentes, Manolo Vargas y José Carmona en una de sus numerosas actuaciones en el patio del Teleclub, con escenario decorado por Rafael Armenta.

El tiempo fue transcurriendo y ganando el Teleclub prestigio. La simpatía, en primer lugar, de los ciudadanos y, posteriormente, de las autoridades locales vino a avalar el trabajo y el buen hacer de estos jóvenes comprometidos, entre los que se encontraban: Antonio León, José A. Monzón, Antonio Cuevas, Manuel Laguna, Rafael Grande, Rafael González “Armenta”, Juan Méndez, Julio Nieto, José M. González y su monitor Antonio Pérez Daza. Pasado los años se incorporan otros hombres como José Zapico, Paco Serrano, Jesús Dugo, Loli Rodríguez, etc.

El Teleclub polarizó durante los años sesenta y los inicios de los setenta, gran parte de la actividad cultural no oficial que se organizaba en Écija. Con la llegada de la democracia, el Teleclub cierra sus puertas. Algunos de sus miembros, se integraron en la política activa y formaron parte del primer Ayuntamiento Constitucional, otros derivaron hacia la gestión de cooperativas y otras actividades. Y hubo, en fin, quienes siguieron con la idea de que había que formar una asociación independiente que se ocupara de mantener viva la cultura de la ciudad, y de ese núcleo de jóvenes nacería posteriormente en 1979, La Asociación de Amigos de la Ciudad de Écija.

Fuente: D. Juan Mendez Varo (Edición 2.001) – Memoria de una Década ( 1960 – 1969 ).

Grupo de Sevillanas "Los del Valle" (1968)

los_del_valle

El grupo “Los del Valle”,nace allá por el año 1968. De la unión de cuatro amigos se decide crear un conjunto de rumbas y sevillanas, siendo aquellos amigos José Manuel Martín Granado, Manuel Matín León, Francisco Heredia Rivero y Bartolomé García Jimenéz.

El nombre del grupo fue elegido porque los primeros ensayos que hicieron, eran en una pensión que existía en la calle María Auxiliadora de Écija, que se llamaba “Virgen del Valle”, donde también existía y existe, un pequeño altar-capilla con la imagen de la patrona de la ciudad.

Pasado el tiempo fueron a participar en concursos radiofónicos que organizaba por aquellos entonces Radio Sevilla, con los famosos locutores de momento Rafael Santiesteban y Manolo Bará.

Por varios motivos, el grupo quedó durante algún tiempo disuelto y tras esa pausa y varias decisiones, en los años 1973/74, se volvió a reconstruir el conjunto, pero esta vez con dos nuevos componentes, que eran José Luís Luque Reyes y Manuel Castro Lucena, que junto con José Manuel Martín Granado y Manuel Martín León, que si continuaron, serían los que llegarían a consolidar el grupo “Los del Valle”.

En esta nueva etapa,el conjunto comenzaría a ensayar y cantar de forma mas madura, en reuniones de amigos, los cuales les darián todo su apoyo para que siguieran adelante.

En 1984 graban su primer Lp titulado “Ecija, novia del Sol” y en 1985 “Un olé por mi gente”.

Fuente: Revista Ecija en Feria.

Grupo de Sevillanas Nuevos Trovadores "Los de la Cuesta"

Portada Disco Nuevos Trovadores Ecija
Disco Nuevos Trovadores Ecija

A principios de los 80, un grupo de jóvenes se reunían en las cálidas noches veraniegas de Écija, para cantar esas sevillanas populares que se escuchaban por nuestras ferias. Por aquel entonces, comenzaron a llamarles “Los de la Cuesta”, ya que todos ellos vivían en la parte alta de la ciudad de Ecija.

Bajo este nombre, fue conocido el grupo hasta el año 1985, en el que se fueron renovando algunos de sus componentes hasta quedar de nuevo acoplados con un estilo fresco e innovador.

De una forma muy resumida, estas son las raíces de NUEVOS TROVADORES. En cuanto a voces se refiere, sus componentes vocales eran: Rafael Arroyo y Paco Jiménez, dos de los pioneros de Los de la Cuesta, Josele Herrera, guitarra y el benjamín del grupo y José Zayas, un extraordinario fichafe.

Por el año 84, se unió al grupo Juan Palomo, como compositor y Técnico de Sonido, con el deseo de innovar y buscar entre todos nuevos cauces dentro de aquella super poblada parcela musical de las sevillanas y rumbas.

Pero NUEVOS TROVADORES, fue además buena música y con ideas jóvenes y renovadoras con un tándem Asencio-Palomo, que daría muy buenos y nuevos resultados, explorando en temas que destacarían por su originalidad.

Como dato, resaltar que “En las noches de verano” fue grabado con una media de edad que no superaba los 20 años. Los músicos que intervinieron en la grabación, (la primera made in Écija total), algunos fueron ex-componentes del grupo Crótalo: José Luis Asencio (Selu), compositor, teclados y arreglista de la parida musical; Juan Carlos Martínez (Nano), bajo y Juan Carlos Asencio (Wancho), batería, guitarras y percusión. Con experiencia musical en otros grupos: Antonio Diana (Charlie), guitarra eléctrica y acústica; Jesús Gutiérrez, saxo y Rafael Martínez (Santy), guitarra española, que se une en la labor de guitarrista con Josele Herrera (el niño), sin olvidar por supuesto a Juan Ignacio Herrera, un manager de “altura”. También contamos con la colaboración de Joaquín Villaécija con las castañuelas.

La grabación se llevó a cabo en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, durante cinco días a jornada completa, porque en nuestra ciudad no existían por aquel entonces sitios donde grabar. Es lo único que intervino en la grabación que no era de Écija. La portada fue de Amadeo Rojas, la contraportada de Juan Palomo (en blanco y negro porque el presupuesto no daba para más) y los arreglos musicales al completo de José Luís Asencio.

Cantantes, músicos, compositores, arreglistas y diseñadores de Écija para enmarcar.

En definitiva, “NUEVOS TROVADORES” pretendió hacer “una visión actual de nuestro cantar popular” y los resultados fueron asombrosos en el terreno innovador –a la vista están después de treinta años-, en una parcela ampliamente poblada.

Fuente: Revista Ecija en Feria.

Falsos Profetas

falsos_profetas_ecija
Falsos Profetas Ecija

Hace veintiún años este grupo salió del cascarón en Écija en 1989. Formado por: Pepe Silvestre (guitarra), José A. Castilla (voz y guitarra), José Francisco Ponce (bajo) y José A. Rodríguez (batería), surgió después de que los componentes terminaran de ver un concierto de Cadena perpetua. Lo curioso es como consiguieron financiarse: ya que no tenían dinero realizaron una fiesta pro-fundación en la que con las entradas recaudaron 20.000 pesetas que sirvieron para que el José A. Rodríguez se comprara una batería.

Después de dos conciertos con Barricada y varios por su cuenta en 1992 tendrían el primer cambio de su formación, donde pasarían de ser cinco a ser tres: José Francisco Ponce (bajo), Pepe Silvestre (guitarra) y Manuel Méndez (batería). Pero en 1993 el grupo dejó de funcionar debido a la crisis económica y a los distintos lugares de residencia de sus miembros. Solo Pepe sería el único activo en el mundo de la música participando en varios grupos. Se marcharía además a Alemania y al volver fundaría su propia banda: “Silvestres Band”.

La formación de esa banda por parte del guitarra daría lugar a la vuelta en 2005 de Falsos Profetas, conformada por: Pepe Silvestre (guitarra y voz), Antonio Silvestre (bajo), Manuel Méndez (batería), Ángel Rodríguez (voz) y Guillermo (guitarra). En ese año compartirían escenario con Barón Rojo, Obús, Sherpa y Ángelus Apatrida entre otros.

Otra vez cambia la formación debido a la marcha del batería y del vocalista, quedándose así el grupo: Pepe Silvestre (guitarra y voz), Antonio Silvestre (bajo) y Luis González (batería). Sería por esos tiempos cuando en 2009 grabarían su primer disco “La Profecía de los Veinte Años” como guiño a las dos décadas que cumplía la banda. Pero sería más tarde entre 2012 y 2013 cuando entraran al estudio a grabar su segundo álbum “La IV Profecía”

En 2013 estrenan disco: La Cuarta Profecía. El álbum cuenta con 8 temas entre los cuales se encuentra una cover en castellano de Ozzy Osbourne. “El Bien y el Mal”, “Revolución”, “Discriminado”, “El negocio de Dios”, “Cuarta Profecía”, “El Saborío”, “Ouija” y “Mr. Crowley” de Ozzy.

Con nuevo trabajo debajo del brazo Falsos Profetas presenta su disco compartiendo cartel con Obús en él XXVI Festival Candil Rock 2013 en Huércal de Almería, la banda se ha ganado a pulso el respeto de las bandas y público de Almería.

Fuente: Tnt Radio Rock

Son del Sol

Son del Sol Ecija
Son del Sol Ecija

El grupo Son de Sol está formado por las hermanas Soledad, Lola y Esperanza León de Écija (Sevilla).

Desde pequeñas se criaron en el mundo flamenco. El primer paso de las hermanas Soria fue junto a su madre, formaron un grupo que estaba integrado por su madre, la hija mayor María del Mar, Lola y Esperanza. Sole era demasiado pequeña entonces para integrar el grupo.

Pasando algunos años, lo que era un grupo familiar se convirtió en un grupo profesional ya formado por Lola, Esperanza y Soledad León.

Las tres (Lola, Soledad y Esperanza) se han formado en el cante y baile español. Dos de ellas, Lola y Esperanza, tienen la carrera de Danza de Grado Superior por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Además, dirigen su propia academia de baile desde hace más de veinte años.

Soledad es licenciada en Periodismo por la Universidad de Écija de Sevilla y titulada en solfeo y piano por el Conservatorio de Écija.

En 1997 Soledad y Esperanza participaron en el programa de Antena 3 Lluvia de estrellas, siendo ésta la primera aparición de dos de las hermanas León en televisión.

El grupo Son de Sol también es conocido como “Hermanas Soria”. Fue con este nombre como sacaron su primer álbum en 1999 hasta que en 2001 su nombre artístico cambió a “Son del Sol”, y en 2005 su nombre definitivo pasó a ser “Son de Sol”.

En 2005 Son de Sol, junto a su nueva compañía discográfica Barna Récords 2000, comienzan la grabación de un disco del cual se extrajo el single Brujería en la selección de la cadena Televisión Española, para la participación en el programa en el cual se elegiría a la canción representante en el Festival de La Canción de Eurovision 2005. TVE seleccionó la canción de Son de Sol para que participase en el programa Elige nuestra canción 2005 junto con otros artistas como Las Supremas de Móstoles o María Lorente. Mediante el voto del público, la canción de Son de Sol Brujería fue elegida para representar a España en Eurovision en Kiev, donde quedaron en el puesto 21 de 24.

Han realizado giras por [España, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Bélgica, Miami y Holanda en su doble condición de cantantes y bailaoras, con distintas compañías como la Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, “Tierra” de Juan Peña en la Expo 92, “Majari Cali” en la Bienal de Flamenco de Sevilla y “Sensaciones” de David Morales con el guitarrista Juan Martí.

En un pleno especial celebrado el pasado 17 de Mayo de 2005, se propuso y aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Écija al grupo ecijano Son de Sol, representantes de España en el Festival de Eurovisión. Igualmente, se aprobó poner a una vía pública el nombre de “Hermanas García de Soria”.

Además Lola ha intervenido en dos películas Sevillanas de Carlos Saura y Un fin de semana inolvidable en Sevilla de Hans G. Wernicke. Por su parte, Esperanza, ganó el primer premio Nacional e Internacional de Flamenco en Nimes (Francia) en la sección de cante.

Fuente: Wikipedia.

Sonia María Priego Bárbara "La Húngara" (1980)

La Hungara Ecija
La Hungara Ecija

Sonia María Priego Bárbara nace en Écija el 21 de enero de 1980.

Sonia Priego es descubierta por el músico El kaly en el año 2001, cuando en la despedida de soltera de una amiga, interpreta el tema “Ese hombre” de Rocío Jurado, en un Karaoke. Este la pone en contacto con el productor Francisco Carmona, graban una maqueta y la presentan a distintas discógraficas.

En noviembre de 2001 publicó su primer disco “A Camarón” respaldada por la empresa JJ Records. Temas musicales como “Yo soy canastera” y “Me duele el corazón” fueron sus primeras canciones populares.

En 2003 publica “Es un bandolero” y en 2004 “Corazón flamenco” (en el que versiona la famosa canción “Todo tiene su fin”), durante estos años, afianza el estilo musical que la ha acompañado hasta la actualidad, el Pop-Flamenco.

En febrero del 2005 publica “Amándote”, realiza más de 80 actuaciones y logra obtener el segundo puesto de la lista anual de la radiofórmula Radiolé, detrás de El Barrio y delante de Ecos del Rocío y Diana Navarro.

En mayo de 2006 publica “Dibujando esperanzas” consiguiendo por primera vez un disco de Oro. A finales de año publica “Mi mejor navidad”, un disco de temática navideña, a excepción de los temas “Aire que respiro” y “No te enamores”. En junio de 2007 publica “Ahora me toca a mí”, con canciones como “A mí me mata” y “No imaginas”.

En 2008 graba “Morir en tu veneno” un disco repleto de colaboraciones de artistas nacionales como Camela, Los Rebujitos, Hakim, Felipe Conde, Jorge González y su hija Laury (La Hungarilla). También participó en el disco de Haze “3rRound”, con el tema de “El Killo”.

En marzo de 2010 sale “Guerrera”, su undécimo álbum. El videoclip de su primer single “Si me quisiera”, lo grabó junto a Arturo Requejo, concursante de Gran Hermano y graba el tema “Yo soy español”, homenajeando a la Selección Española de Fútbol por su victoria en el Mundial de Sudáfrica. Su antigua discográfica, J.J Record’s, vuelve a sacar un nuevo disco, “Debajo del olivo” con canciones inéditas excluidas de sus anteriores álbumes.

En marzo del 2011, sale a la venta su disco “Vivo cantando”, que versiona clásicos de la música popular española de la década de los 60 y 70. En abril de 2015 publica “Te como tu cara”, después de varios años de silencio discográfico, con la discográfica Adrático Records.El segundo sencillo “Déjame volar” es una colaboración con sus dos hijas. La gira de este disco, que dura 2 años, la lleva por toda la geografía española y países como Chile.

En diciembre de 2016 publica nuevo álbum “La niña bonita XV”, con motivo de su 15 aniversario como cantante profesional.El nuevo single “Yo te esperaré” se lanzó en octubre de 2018 en las plataformas digitales y también el videoclip oficial. En marzo de 2019 publica su decimosexto disco llamado “Yo te Esperaré”, con 11 temas, 9 de ellos inéditos.

Fuente: Wikipedia.

Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón.

Banda Cristo Confalon de Ecija
banda_cristo_confalon_ecija_5
Banda Cristo Confalon de Ecija

La tradición bandística en Écija se remonta al año 1852 cuando el entonces Alcalde Corregidor Don Ramón María de Sanjuán dispone la creación de una Banda de Música.

Fruto de ésta tradición, solo interrumpida algunos años a finales de los 70, se crea el año 1992 la Banda de Música “Stmo. Cristo de Confalón” como banda infantil a iniciativa de su actual Director, Miguel Aguilar Jiménez, y gracias al acuerdo de colaboración entre el Colegio Público Calvo Sotelo de Écija y con el decidido apoyo prestado por profesores del Centro (en especial don Francisco Gutiérrez y el entonces Director don Manuel Benítez).

Con ayuda de algunas empresas, entidades y particulares se logra adquirir el material e instrumental necesario para comenzar a impartir las clases de música. El Jueves Santo de ese mismo año realiza la primera intervención pública, abriendo el desfile procesional de la Hermandad a la que pertenecen todos los miembros de la Banda y de uno de cuyos titulares toman el nombre.

Entre las actuaciones de ésta Banda cabe destacar los conciertos de música procesional, salidas en Semana Santa, y los conciertos de navidad y fin de curso con la asistencia de importantes solistas. Ha participado, entre otros, en el VI Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina (Granada), en el VIII Encuentro de Bandas de Música de Herrera (Sevilla), en la IV Concentración de Bandas de Música celebrada en Cabra (Córdoba), V Festival de Música Santa Cecilia 94 (La Campana), V Encuentro de Bandas de Música (Morón 1 de mayo 1.991) en la “Fiesta de la Música en honor a Santa Cecilia” en Trigueros (Huelva), encuentro de Bandas de Música de Bonares (Huelva) y, especialmente, en los Encuentros de Bandas de Música “Ciudad de Écija” Asimismo ha participado en el Primer Certamen de Bandas de Música de Andalucía convocado por la Junta de Andalucía, Unicaja y Fundación Sevillana de electricidad, celebrado en Ronda el 25 de Julio de 1998, compitiendo en el grupo Especial. El 16 de julio de 2001 actuó en el I Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Música “Ciudad de Madrid” celebrado en el Auditorio del Parque Juan Carlos I y organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la Fundación de la Zarzuela Española y la Asociación Pro-Género Lírico Español, obteniendo el primer accesit.

El año 1999 realizó su primera grabación de un CD de marchas procesionales y el año 2004 apareció su segundo trabajo discográfico titulado “Pasión entre Sevilla y Córdoba”.

El 20 de enero de 2018, la Asociación Amigos de Écija, distinguió a la Banda con una Mención Especial en la XIX edición de los premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Ecija, por la labor desarrollada en la promoción de la cultura y actividad musical.El 28 de febrero de 2018, el Excmo. Ayuntamiento de Écija declaró a la Banda de Música “Stmo. Cristo de Confalón” Entidad del Año 2017 por sus 25 años llenando teatros, calles y plazas de música, y por llevar el nombre de Écija por donde va y ser escuela de arte, sensibilidad y emoción de cientos de jóvenes ecijanos que han descubierto lo importante de formar parte de un proyecto donde la calidad, el estudio y la excelencia ha marcado su trayectoria.

Fuente: Hdad. del Confalón.

Agrupación Musical Cristo de la Sgda. Columnas y Azotes (2006)

Agrupacion Musical Columnas y Azotes de Ecija
Agrupacion Musical Columnas y Azotes de Ecija

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes nace de la idea de unos componentes de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Sgda. Columna y Azotes para cambiar a la misma de género musical. Tras unos meses barajando la posibilidad se decide llevar a cabo dicha idea realizando el 13 de Mayo de 2006 el primer ensayo como Agrupación Musical, cuyo proyecto comienza de la mano de 24 músicos.

Desde su formación, la agrupación ya ha participado en diversos certámenes, cruces de mayo y ha acompañado a diversas hermandades de la geografía andaluza.

En cuaresma de 2009 se estrenó su uniforme de gala, basado en el uniforme del general español y duque de Wellington durante la guerra de la independencia en el siglo XIX.

En la actualidad la banda consta de 65 componentes y la dirección corre a cargo de José María Villarín Puerta, mientras que la dirección musical lo hace sobre Norberto Tapia Martínez .

La formación dispone de una escuela de música donde se imparte lenguaje musical (al igual que los Conservatorios de Grado Elemental) y clases de instrumentos de viento-metal y percusión y otras asignaturas adecuadas para el aprendizaje del alumnado.

Fuente: Hdad. del Confalón.