Cabecera pagina noticias antiguas de ecija

InfoEcija la web cultural de Écija

NOTICIAS ANTIGUAS PUBLICADAS DE ÉCIJA

En está página iré publicando las noticias, que puedan ser de interés y/o al mismo tiempo curiosas, que me encuentre en mis visitas a las hemerotecas ecijanas y que hayan sido publicadas por los distintos medios de comunicación para darlas a conocer a los ecijanos y a los visitantes de esta página.

Si deseas colaborar puedes hacerlo en infoecija@gmail.com

Écija en Cifras (1964)

Prensa Ecija - Semanario LocalEl corresponsal de A.B.C en nuestra ciudad remitió para su publicación en la referida prensa sevillana, el pasado día 1 el siguiente trabajo estadístico, por que su interés nos complacemos en reproducir.

Cuando asoma la última hoja del calendario, San Silvestre, como siempre, pone el punto final del año. Esta ocasión propicia la vamos a utilizar hoy para hacer un breve resumen de las actividades registradas en Écija, primer pueblo de nuestra provincia, con objeto de ofrecer en cifras el movimiento habido a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días transcurridos del recién finalizado año.

Son datos exclusivamente estadísticos los que vamos a exponer en números redondos, referidos nada mas a las funciones que realizan determinados organismos públicos establecidos en Écija.

Por ejemplo, el centro de Telecomunicaciones ha expedido 11.040 telegramas, que representan un valor de 91.750 pesetas, y fue registrada la recepción de 11.630 telegramas. Por otra parte, se han cursado 5.820 giros telegráficos, por un importe de 4.860.000 pesetas. En la estafeta local de Correos han circulado 1.420.000 cartas y 40.260 giros postales, que alcanzan éstos un valor de 35.230.900 pesetas.

El Registro Civil acusa las inscripciones de 1.045 nacimientos, 299 matrimonios y 214 defunciones pudiéndose observar un notable crecimiento demográfico de la población de ochocientas treinta y un habitantes durante el año, sin tener en cuenta, claro está, los vecinos ausentados por razones de emigración al extranjero y a otros lugares de nuestra península.

En la casa de Socorro, atendida por seis médicos y cuatro practicantes, recibieron asistencia facultativa, originadas por diversas causas 1.900 lesionados. Y siguiendo la línea trazada sobre estos datos estadísticos, diremos, por último, el dinero invertido por los fumadores ecijanos, comprendida su comarca, que asciende, nada más y nada menos que a la apreciable cantidad de 25.600.000 pesetas, que, como es lógico, tratándose de tabaco, se han ido en humo.

Las cifras, que dejamos consignadas a la curiosidad de lector, reflejan claramente las actividades desarrolladas durante el transcurso de un año en una población que censa 50.000 habitantes, y estos datos que ofrecemos representan, a la vez, un sencillo entrenamiento para los aficionados a las estadísticas.- Aurelio CALBALLO.