Por las calles y plazas de Écija

PALACIO DE LOS CONDE DE PALMA E IGLESIA DE SAN JOSE "LAS TERESAS"

C/ Conde, 16

Portada Palacio de San Jose Ecija
Retablo palacio de San Jose Ecija
Placa conventos las Teresas Ecija

El palacio de los Condes de Palma se halla emplazado en la actual calle del Condes, a solo unos pasos del amplio rectángulo de la Plaza de España, centro de la ciudad de Ecija. Actualmente esta incluido en el recinto del convento de Carmelitas Descalzas, vulgo las Teresas.

La construcción del palacio data del siglo XIV, por tanto, un siglo mas o menos después de la conquista de la ciudad por las tropas del Rey Santo.
Esta opinión es la defendida por los investigadores modernos, que lo fechan en el reinado de Enrique II, según hipótesis recogida de la obra “Monumentos Españoles”.

Torres Balbás estudio este monumento, al que calificó de “modelo perfecto de mansión señorial” del periodo mudéjar. Piensa que fue construida en tiempos de Enrique II y que perteneció a la familia del linaje de los Córdoba. Utilizo para realizar su labor un álbum de fotografías que se encuentra en el Instituto de Valencia de D. Juan, de Madrid. En este trabajo, Torres Balbás hace asimismo una descripción del palacio, resaltando la organización a base de salas estrechas con alcobas en los extremos, limitadas por arcos en cuyos intradoses lucen los enlazados de las yeserías, según la descripción citada también en “Ars Hispanise”.

Antes de estos estudios esclarecedores, se opinaba que este monumento provenía de la época árabe, como se dice en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, refiriéndose al Palacio Árabe de Ecija, e incluso el estudioso local y anterior Cronista Oficial de la Ciudad, don José Martín Jiménez, en su obra “Ecija, piedra blanca”, fecha la construcción en el siglo IX.

Es el propio don José Martín Jiménez, en la citada obra, quien apunta otra opinión sobre la datación del Palacio y dice que fue construido por don Fernán Ruiz de Figueroa, rico hombre de Alfonso X, conquistador de la ciudad en tiempos de San Fernando y repoblador de ella bajo Alfonso X.

Estas son las diversas hipótesis existentes sobre la construcción de la obra que nos ocupa, pero, como ya ha quedado suficientemente claro en la exposición de teorías, la fecha aceptada para su levantamiento es la del siglo XIV.

Durante los años 1632 y 1633 se hicieron gestiones para la fundación de un convento de religiosas descalzas, lo que se autorizo en Cabildo de 12 de Mayo de 1634, donde se tuvo conocimiento de una petición de Fray Pedro de Santa Maria, Prior del convento de Carmelitas Descalzos, de Ecija, para que se permitiese la fundación de su convento de religiosas de dicha Orden, acogidas a la Regla de Santa Teresa, alegando razones de índole espiritual en pro de la ciudad.

El inmueble permanece cerrado desde marzo del año 2015, cuando la última de las religiosas de esta congregación abandonó el edificio.

Compendio: Palacio de los Condes de Palma e Iglesia de San José – D. José Enrique Caldero Bermudo (1982)