Por las calles y plazas de Écija

PALACIO DE ALMENARA ALTA

C/ Mármoles, 12

Portada Palacio Almenara Alta
Fachada Palacio de Almenara Alta Ecija
Placa Palacio Almenara Alta

Palacio privado situado en la típica calle Mármoles. Fue construido por la familia Orduña en el siglo XVII, sufriendo una serie de reformas en el XVIII; pasó sucesivamente por las familias Porcel y Albornoz. Actualmente es propiedad de los Señores Soto Domecq, Duques de Almenara Alta.

En este inmueble se acentúa su carácter de residencia palaciega pues la casa de labor y otras dependencias agropecuarias se relegan a un segundo nivel, tales como las caballerizas y graneros.
La fachada del edificio es bastante austera, austeridad rota solamente por los balcones con voladizos decorados y por la bella portada de ingreso con frontón partido que aloja al balcón central. Dicho balcón tiene un singular retablo callejero dedicado a Nuestra Señora de la Soledad.

La planta superior se resuelve mediante una galería abierta con arcos de medio punto.El conjunto formado por la escalera y el patio de honor es un elemento singular digno de tener en cuenta, pues aquella posee el artístico retablo de la Inmaculada, balcones con guarnición de yeserías y hermosa cubierta en estrella, y éste cuenta con arcos lobulados con balcones superiores que armonizan el conjunto.

El resto de las dependencias palaciegas destacan por la suntuosidad decorativa, tanto en la portería de lazo como en las cubiertas de tracería.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico: iaph.es