Por las calles y plazas de Écija

PALACIO DE JUSTICIA

C/ La Marquesa, 15 - Telf: 954 83 03 61

Portada Palacio Justicia Ecija
Fachada Palacio de Justicia Ecija
Placa Palacio de Justicia Ecija

Es conocido popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Presenta una exuberante decoración historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra, lugar que impresionó vivamente a sus propietarias, y es uno de los más admirados por los visitantes y forasteros.

Se trata de un edificio de corte regionalista datado en los últimos años de la década de 1920 y principios de 1930, estilísticamente vinculado al grupo de arquitectos regionalistas sevillanos del momento.

En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera.

Su fachada, de buenas proporciones y formas equilibradas, se compone de dos plantas y su portada principal, de ladrillo y vano adintelado con frontón curvo, se enmarca por pilastras cajeadas lisas con capiteles compuestos y rematadas por pináculos que encuadran al balcón central. A un lado y otro del mismo, parejas de balcones corridos con herraje de hierro colado sevillano.

El interior se estructura en torno a un patio cuadrangular de doble arquería neonazarita sobre columnas de estética granadina, arcos polilobulados profusamente decorados en yesería y zócalo de azulejería de Triana.

Las arcadas del piso superior se conforman mediante aljimeces de finas columnillas.Son de destacar los frisos de azulejería sevillana y la escalera de acceso a la planta superior.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico: iaph.es