Por las calles y plazas de Écija

CASA PALACIO DE LOS PALMAS

C/ Espiritu Santo, 10 - Telef: 954 61 17 51

Portada Palacios los Palmas Ecija
Fachada palacios los Palmas Ecija

El Palacio de los Palma, declarado Bien de Interés Cultural, es un lugar privilegiado Ubicado en pleno centro de Écija, al lado de la Iglesia Mayor de Santa Cruz.

La casa está asentada en el antiguo solar del desaparecido convento del Espíritu Santo de la Orden Dominicana, cuyas importantes dependencias están integradas en el actual edificio junto a los añadidos barrocos de finales del siglo XVIII. La comunidad tuvo su origen en uno de los beaterios existentes en la ciudad a finales del XV.

Una vez levantado el edificio fue instalada la clausura en 1518, siendo su primera priora Doña María de Rojas. Como consecuencia de la ley de Desamortización de Mendizábal en 1837, las monjas abandonaron el convento, asentándose posteriormente en el Marquesado de las Cuevas del Becerro. En 1843, el edificio fue convertido en Plaza de Abastos, en 1899 se instaló el Parque de Intendencia y desde 1940 la artística casa está habitada por los de Palma.

La singularidad de su fachada viene dada por el balcón corrido en esquina que parte de la portada de piedra, estructurada por el conocido esquema de retablo. También el interior repite la distribución de las partes principales del palacio a partir de un apeadero, que comunica con la entrada a las caballerizas mediante un pasaje con arco mixtilíneo. A su lado arranca la escalera, cubierta por bóveda semiesférica decorada con pinturas. A la derecha se abre el acceso al patio de doble planta, la alta con galería cerrada, a cuyo alrededor se sitúan las habitaciones y, al fondo, el jardín.

Fuente: palaciodelospalma.es