Por las calles y plazas de Écija

PALACIO DEL MARQUES DE SANTAELLA ó CONDE DE PUERTO HERMOSO

C/ Ignacio de Soto - Telef: 955 90 19 58

Portada Palacio Santaella Ecija
Balcon portada palacio de Santaella Ecija
Placa Palacio de Santaella Ecija

En la calle Ignacio de Soto se alza este edificio, levantado en el siglo XVIII, cuyos primeros propietarios fueron los Fernández de Bobadilla pues fue mandada construir por D. Garcitello Fernández de Bobadilla; pasó después a propiedad del Marqués de Santaella y posteriormente a los Condes de Puerto Hermoso. En la actualidad es la sede de la “Sociedad Tenis Club”, que lo restauró hace unos años de forma muy acertada.

En la fachada de la construcción sólo destaca la portada de piedra, compuesta por dos cuerpos y remate, en la que sobresalen las figuras humanas de las pilastras y el blasón nobiliario sobre el balcón. Una sencilla hornacina, conteniendo una pintura de la Virgen de Valvanera, completa el conjunto. Un zaguán con cancela de forja da paso al apeadero, desde el cual se accede al patio y la escalera. El primero de ellos se articula en dos plantas de arcos sobre columnas de piedra y la segunda se cubre por una bóveda semiesférica con alto tambor de ventanales, espléndidamente decorada con pinturas al fresco.

Las pechinas ostentan escudos nobiliarios y los cuadros lucen marcos barrocos. Algunos salones conservan techos de vigas talladas y magníficos portajes de la primera época del palacio.