Por las calles y plazas de Écija

CASA PALACIO LASSO DE LA VEGA

C/ Garcilaso, 10

Balcon Lasso de la Vega, Ecija
Placa Palacio Lasso de la Vega

Este inmueble, situado en la calle Garcilaso número 10, perteneció al linaje Lasso de la Vega y Fajardo, vinculado a écija desde el siglo XVI, concretamente antes de 1568.

El edificio presenta una interesantísima portada adintelada, aunque bastante degradada en su tercio inferior. Se encuentra enmarcada por pilastras de orden toscano que se decoran con bajorrelieves de motivos vegetales carnosos. Contorneándola se despliega un baquetón que, en el dintel, se vuelve quebrado y genera unos espacios rectangulares en cuyo interior se disponen veneras y motivos vegetales.

El balcón que se dispone sobre esta portada se guarnece igualmente de pilastras toscanas decoradas con motivos vegetales que se extienden al friso y la clave. El frontón, partido y rizado como el de la portada, aloja el escudo del linaje, sostenido por querubes alados.

Este conjunto se data en 1714-1715 y no en los comienzos del XVII; su autor es Juan Jerónimo Ramírez, maestro cantero de Castro del Río (Córdoba), al que, probablemente, se deba la autoría de la portada de la casa nº 9 de esta misma calle, vinculada también a los Lasso de la Vega, de unas características similares.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio: iaph.es