ECIJA EN SEPIA
POR D. RAMON FREIRE GALVEZ (2007)

RETRATISTAS DE LA ECIJA URBANA

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Al principio de esta publicación, he hecho mención a los autores de las fotografías o retratos que, sobre la Ecija urbana, hasta nosotros han llegado, datadas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Me refiero a Juan N. Díaz Custodio, Manuel Salamanca Tordesillas, José Sanjuán Ariz-Navarreta y Luciano Roisin Besnard.

De los tres primeros publiqué, como he dicho sus biografías y de los que llegué a tener en mi poder sus archivos particulares, formado no sólo por documentos gráficos, sino por los originales en placas de cristal, de cuyas fotografías, posteriormente se realizaron colecciones de postales que editaron Garrido y Fraile y la Librería Castellano. De Luciano Roisin, nos llegó la propia colección de postales que desde Barcelona editó sobre Ecija, como una más de las muchas ciudades españolas que incluyó dentro de su ruta fotográfica.

Por ello, sería imperdonable por mi parte, no hacer mención, aunque sea someramente, sobre quienes fueron tan ilustres artistas, como un pequeño homenaje de recuerdo a los mismos, con el deseo de que las generaciones presentes y futuras puedan agradecer lo que nos legaron, que nos ha permitido, como mencioné, no sólo conocer cómo se encontraba aquel o este rincón, junto con lo que se perdió o modificó de nuestra Ciudad, sino tener conocimiento pleno a través de la fotografía de la Ecija como pueblo, porque no cabe duda que de las instantáneas recogidas, se deducen no sólo las situaciones urbanísticas, sino los modos y formas de vivir en cada tiempo.

El precursor de la fotografía en Ecija, no cabe duda, que fue Juan N. Díaz Custodio, nacido en Ecija el día 12 de Abril de 1874, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en el año de 1898. Si bien no ejerció nunca profesionalmente la fotografía, fue maestro en la enseñanza de la misma de sus contemporáneos Manuel Salamanca Tordecillas y José Sanjuán Ariz-Navarreta, quienes si llegaron a ejercer dicha profesión de “retratista”. Ganador de diversos premios, colaborador de numerosas revistas y publicaciones como “La Ilustración Iberoamericana”, para la que fotografió la partida de bautismo del ecijano Luis Vélez de Guevara en la Parroquia de San Juan. Emprendedor entusiasmado en cuanto se proponía, siendo, en el mundo de la electricidad, eslabón familiar importante en la traída de la luz eléctrica a la Ciudad de Ecija a finales del siglo XIX. Fotografío a Ecija desde todos los rincones y atalayas, como lo demuestran las más de cuatro mil placas de cristal que, en distintos tamaños, contiene su archivo.

Manuel Salamanca Tordesillas, nació en Ecija el día 27 de Diciembre de 1880.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Pintor y fotógrafo, ejerció esta última actividad desde principios de los años 1900 hasta su fallecimiento, con estudio abierto en la calle del Conde nº 30. Alumno aventajado de D. Juan N. Díaz Custodio, compartió dicha afición y profesión con su amigo José Sanjuán Ariz-Navarreta.

Fotografió a la Ciudad de Ecija a lo largo y ancho de toda su vida, siendo colaborador asiduo de la revista “Ecija”, en cuyas fotografías dejó plasmado el arte innato que poseía. Por su estudio, fueron varias las generaciones de ecijanos que posaron para el objetivo de su cámara, dejándonos un legado de un valor incontestable.

José Sanjuán Ariz-Navarreta, nació en Torrecilla de Cameros (Logroño) el día 29 de Septiembre de 1882. Llegó a la Ciudad de Ecija cuando contaba catorce años de edad, acompañado de su hermano Desiderio, quedando ambos bajo el mecenazgo de sus tíos Patricio, José y Román Ariz-Navarreta Saenz de Tejada. Rápidamente quedó integrado en nuestra Ciudad y, junto con Manuel Salamanca Tordesillas, recibió los conocimientos en la fotografía de Don Juan N. Díaz Custodio. Titulado en sastrería, tras cursar los correspondientes estudios en Barcelona a principios del año 1900, ejerció dicha profesión en Ecija, al mismo tiempo que abría estudio profesional de fotografía, primero en la calle del Conde nº 12, para fijarla cuando contrajo matrimonio, en la calle Caballeros nº 20. Si bien fueron pocos los años que se dedicó a dicha profesión, sí fueron amplios los testimonios fotográficos que de Ecija y sus ciudadanos dejó para la posteridad. Su innata y rápida comprensión de los temas industriales, le llevó a la apertura de diversas industrias ecijanas, destacando de entre ellas la de los capotes y la construcción.

Luciano Roisin Besnard , nació en Paris (Francia) en 1876 en el seno de una familia burguesa. En su adolescencia ingresó en un internado, donde estudia entre otras materias, la fotografía de arte, lo cual le va a permitir instalar un estudio en Montmatre L‘any en 1897. Con la edad de veintiun años llega a Barcelona contratado por el impresor catalán Angel Beltran. Su primer trabajo fue para el Santuario de San José de la Montaña. Durante la primera guerra mundial retornó a Francia y estuvo en el frente de Verdú. Igualmente volvió a Francia durante la guerra civil española. Casó con Anita Sierra Moreno. Entre sus amistades había figuras tan conocidas como los Hermanos Lumiére, a quienes les compró Roisin su primera cámara fotográfica. Durante muchos años la fotografía artística fue su actividad principal. Al finalizar la primera guerra mundial, trajo a Barcelona a dos de sus sobrinos. Roisin se especializó en lo que mejor sabía hacer, postales geográficas.

Durante varios años viajó por toda España, acompañado por su sobrino, haciendo fotografías de las principales poblaciones y ciudades, al tiempo que su sobrina Luciana se hacía cargo de una tienda que abrió Roisin en Barcelona y fue bautizada con el nombre de “La Casa de la postal”, sita en la Rambla de Santa Mónica, donde se comercializaban las miles de fotografías que Roisín había realizado en sus viajes. Las mejores se editaban en postales, cuyo establecimiento estuvo abierto hasta 1962, llegando a tener en su archivo más de 40.000 fotografías de toda España. Enfermó en el principio de la década de los años 1940, volviendo a Francia, falleciendo en Marsella (Francia) el 17 de Febrero de 1942. Roisín fue distinguido con el Diploma de la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona.

Dentro de esa colección de fotografías que sobre las principales poblaciones y ciudades españolas realizó y editó Roisin, se encuentran las dedicadas a Ecija, que son todas y cada una de las que por originales han llegado a mi poder y a cuya persona, Luciano Roisin Besnard, como ecijano agradecido, le quiero igualmente expresar mi reconocimiento por el legado que nos dejó para las generaciones que no le conocimos, dado que han sido muchas las publicaciones que han hecho uso de dichas postales, así como de las fotografías de Díaz Custodio, Salamanca y Sanjuan y nunca nos hemos parado en dar a conocer, siquiera como pequeña muestra de agradecimiento, muy someramente, quienes fueron dichos personajes, de ello, que haya decidido incluir estos rasgos biográficos y las fotografías de los mismos.