SEMANA SANTA DE ECIJA
Tallas de la Semana Santa de Ecija.

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Iglesia: Santa María Nuestra Señora.

Procesiona: La mañana del Domingo de Ramos.

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN.

La sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del imaginero sevillano Álvarez Duarte (año 1974).
“La Borriquita”, es obra de Francisco Fernández Enríquez, sevillano (año 2000).

La canastilla del paso, combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los talleres de los hijos de Juan Fernández, de Sevilla. El bordado de los faldones-respiraderos están confeccionados por el artista ecijano Jesús Rosado Borja.

HERMANDAD DEL OLIVO

Iglesia: Capilla Santa Angela dela Cruz

Procesiona: La noche del Domingo de Ramos.

Jesus del Amor EcijaNUESTRO PADRE JESUS DEL AMOR

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor (2011) es obra de D. Juan Manuel Miñarro. Es una escultura policromada al óleo, con cuerpo anatomizado y brazos articulados, siendo la primera Imagen de Cristo, aún vivo, ejecutada por dicho imaginero basada en sus estudios de carácter anatómico-forense sobre la Sábana Santa de Turín. Destaca la representación del fenómeno de la hematidrosis (sudoración de sangre), padecida por el Señor mientras oraba instantes antes de su prendimiento. La imagen representa el momento en que Jesús se entrega a la guardia judía en el Huerto de los Olivos, estando previsto forme parte de un conjunto iconográfico.

MARIA SANTISIMA DE LA CONCEPCION

La imagen de María Santísima de la Concepción (1974) es una escultura de candelero realizada por el insigne escultor D. Francisco Buiza, de escuela neobarroca sevillana. Fue restaurada entre finales de 2007 y principios de 2008 por D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto. En la elección de la advocación primó el marcado carácter mariano y concepcionista de la ciudad; no en vano Écija fue una de las primeras ciudades del mundo en defender la Concepción sin mancha de Nuestra Señora, mediante voto realizado por Cabildo Municipal en 1615, el cual es renovado por la Hermandad cada 21 de agosto en función solemne. Actualmente la imagen de la Dolorosa no procesiona en Semana Santa. Como culto de regla externo, celebra Rosario por el barrio en fechas cercanas a su Festividad del 8 de diciembre.

HERMANDAD DEL CAUTIVO

Iglesia: Santa María Nuestra Señora.

Procesiona: Noche Domingo de Ramos.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO

El Titular de esta Hermandad es una obra maestra del imaginero sevillano Cayetano González, año 1947. Tiene de peculiaridad la Corona de espinas, que el artista quiso ya esculpir en la Sagrada Imagen de Jesús, aún Cautivo. El paso de estilo barroco con talla de Antonio Martín, fue dorado por el artista ecijano José Luis Asencio Muñoz. Actualmente se esta restaurando el paso por el dorador Miguel santana Morato, de Sevilla. La imagen fue restaurada en el año 1998 por el imaginero sevillano Francisco Fernández Enríquez.

NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

Nuestra Señora de las Lágrimas procesiona en paso de palio bordado sobre terciopelo color “burdeos”, obra de José Luis Asencio Muñoz. En el techo de palio pintura oval de Rafael Amadeo rojas. La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos dejuan Fernández, y el juego de jarras de Villareal. La imagen es de un autor anónimo del siglo XVIII.

HERMANDAD DE LA YEDRA

Iglesia: Santa Ana

Procesiona: Noche Lunes Santo.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA

La Sagrada Imagen del cristo de la Yedra que se venera en el antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana (Santa Ana), en el popular barrio del Puente, es obra atribuida a Juan de Mesa, de hacia 1630.

Procesiona en paso de estilo barroco con candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Martín.

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

La Santísima Virgen de la Caridad es talla del imaginero Francisco Buiza Fernández, de 1961. Procesiona en paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández. Los bordados, bambalinas, techo de palio y manto por José Luis Asencio Muñoz.

HERMANDAD DE SANTIAGO

Iglesia: Santiago

Procesiona: Noche Martes Santo.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA

Este paso representa el misterio del pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, es talla de Montes de oca (s. XVIII) y procesionaba en 1833 con la Hermandad, reincorporándose nuevamente el 27 de octubre de 1996. la estructura del paso así como su canastilla, construida por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos, y su talla una vez terminado completamente, irá al más puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael Amadeo rojas. La imagen, la de San Juan Evangelista, obra maestra del mismo autor.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Es obra de Pedro Roldán (s. XVII). Restaurado en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. El paso es obra del ebanista J. Belmonte (1965), tallado por Antonio Martín y relieve con escenas de la Pasión de A. Borrego con policromía de J. Ojeda. Los cuatro Evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Los faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo son obra de José Luis Asencio Muñoz.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Atribuida a la Roldana y restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. Paso inspirado en el barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en plata de ley de los punzones de franco (s. XVII) y corona también en plata, al parecer del mismo orfebre. El bordado del manto es de Joaquín Ojeda.

HERMANDAD DE SAN GIL

Iglesia: San Gil

Procesiona: Noche Miercoles Santo.

Coronacion Espinas EcijaIMAGEN SEDENTE DE CRISTO CORONONADO DE ESPINAS

La Sagrada Imagen procede de un Ecce Homo (s.XVIII) de autor anónimo; reformado a finales del siglo XIX por Antonio Alba que le dota de piernas. En 1993 es restaurada y reformada por Rafael Amadeo rojas que le realiza nuevas piernas. Procesiona en paso con talla de madera de cedro de los talleres del sevillano Antonio Díaz (1991), totalmente de dorado. Candelabros de guardabrisas. En las esquinas los cuatro evangelistas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1959). Las potencias en plata sobredoradas de Manuel delos Ríos. Las cartelas, relieves con motivos alusivos a la Pasión, de Rafael Amadeo Rojas, y del mismo autor las cinco figuras que completan el misterio de la Coronación de Espina.

Cristo de la Salud EcijaCRISTO DE LA SALUD

La devotísima Imagen del Cristo de la Salud es del primer cuarto de siglo XVI, restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Procesiona en un soberbio paso de estilo neo-barroco, madera de caoba de Guinea en su color (1969), iluminado con cuatro gruesos hachones en sus esquinas, del taller de Antonio Martín (1967). Apliques de plata de ley obra de Díaz Roncero, de Córdoba, y las cartelas de las esquinas y faroles de Manuel de los Ríos. En los faldones, broches bordados en oro fino por Ignacio Escobar.

Virgen de los Dolores San GilNUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Santísima Virgen de los Dolores (s. XVII o principios del XVIII), restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos también de Sevilla (1982). Manto de terciopelo azul, bordado en oro fino por Ana Antúnez (1882). Techo de palio bordado en oro por las Filipensas de Sevilla en 1945; y las bambalinas por Joaquín Ojeda (1972).

HERMANDAD DEL CONFALON

Iglesia: La Victoria

Procesiona: Noche Juéves Santo.

Cristo Columnas y Azotes EcijaSANTISIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES

La Sagrada imagen de Cristo en el Misterio de Azotes en la Columna (s. XVI), de autor anónimo, fue restaurada entre los años 1999-2000. Procesiona en paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo (1940). Completa el misterio sayones y un centurión romano de Rafael Amadeo Rojas.

Cristo de Confalón EcijaSANTISIMO CRISTO DE CONFALÓN

La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón (S.XVI), de autor anónimo, es de estilo renacentista con influencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fino, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.

Virgen Esperanza EcijaNUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Procesiona la Virgen de la Esperanza, de autor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífico paso de palio. Los bordados de tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto son obra de José Luis Asencio Muñoz. Habrá que destacar las pinturas pasionistas en miniatura del interior de las bambalinas realizadas también por José Luis Asencio Muñoz. La orfebrería de Villareal.

HERMANDAD DE LA SANGRE

Iglesia: Santa Cruz

Procesiona: Noche Juéves Santo.

Cristo de la Sangre EcijaSANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE

La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre es obra maestra de Gaspar del Águila, (1567) de estilo renacentista, inspirado en el de San Agustín de Sevilla. Sus reglas fueron aprobadas en 1567, cumpliendo los siete años correspondientes para su salida procesional. Procesiona en paso barroco diseñado por el ecijano José Belmonte, talla de Antonio Martín y Antonio Díaz como dorador (ambos en Sevilla). En las esquinas lleva candelabros de guardabrisas y evangelistas.

Virgen de los Dolores SangreNUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Virgen de los Dolores es del escultor Antonio Poz, de Córdoba (1853). La orfebrería del paso de palio es obra de Villareal. Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII. En el frontal imagen de San Agustín en plata de ley.

Antiguamente procesionaba una imagen del NIÑO PERDIDO portada por niños. Se trata de una imagen anónima de la escuela sevillana del siglo XVIII.

HERMANDAD DEL SILENCIO

Iglesia: Santa Cruz

Procesiona: Madrugada Viernes Santo.

Silencio de Santa Cruz EcijaNUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ

Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII). Procesiona en severo paso barroco, de madera tallado en su color, tallado por Francisco Palos, de Puente Genil que se completa con diez faroles y medallones plateados, todo del taller de Villareal.

Virgen Amarguras EcijaMARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo Lastruccí (1965). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angula y los candelabros de cola de Villareal.

HERMANDAD DE SAN JUAN

Iglesia: San Juan

Procesiona: Madrugada Viernes Santo.

Nazareno de San Juan EcijaNUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Sagrada Imagen de Jesús nazareno camino del Calvario, es de la escuela sevillana del siglo XVII, autor desconocido; restaurada en los años 60 del pasado siglo por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda. Procesiona en paso con canastilla barroca reformada por Antonio Martín. Faroles de metal sobredorado de Villareal. Los cuatro evangelistas son de Ricardo Comas y los Faldones de damasco morado de diseño y bordado de Joaquín Ojeda.

Virgen de las Misericordias EcijaNUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS

La Santísima Virgen de las Misericordias acompañada por San Juan son obra de Ricardo Comas, de estilo sevillano. Imagen de San Juan del mismo autor y estilo. La orfebrería completa del magnífico paso de palio, es obra de Villareal. El manto de terciopelo azul con bordados en oro es del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo granate son diseño de Joaquín Ojeda y el techo de palio con bordados del siglo xviii sobre terciopelo granate, llevan un medallón de plata con la coronación de la Santísima Virgen bordado en oro y seda.

HERMANDAD JESUS SIN SOGA

Iglesia: Santa Bárbara

Procesiona: Noche Viernes Santo.

Jesus sin Soga EcijaNUESTRO PADRE JESÚS SIN SOGA

La Virgen de la Fe es obra anónima del siglo XVII que procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo y hasta el siglo XIX procesionó como titular en la desaparecida Hermandad de cristo Yacente del citado Convento. Ahora lo hace en paso con talla de Francisco Palos de los años 80 del pasado siglo y dorado por José Luis Asencio Muñoz.

Virgen de la Fe EcijaNUESTRA SEÑORA DE LA FE

La Virgen de la Fe es obra anónima del siglo XVII que procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo y hasta el siglo XIX procesionó como titular en la desaparecida Hermandad de cristo Yacente del citado Convento. Ahora lo hace en paso con talla de Francisco Palos de los años 80 del pasado siglo y dorado por José Luis Asencio Muñoz.

HERMANDAD SAGRADA MORTAJA

Iglesia: San Felipe Neri

Procesiona: Noche Viernes Santo.

Sagrada Mortaja EcijaMISTERIO DE LA SAGRADA MORTAJA

El Misterio nos presenta a Jesús entregado en los brazos de su Madre, del sevillano Manuel Ramos Corona realizada en 1991; se trata de una escultura de violentos escorzos, en madera de cedro real policromada. La Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad es talla napolitana del siglo XVIII de autor anónimo (1763-1766) y procede del Convento de Carmelitas Descalzos; fue restaurada en 1991 por Don Manuel Ramos Corona y se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas, adaptadas a su nueva función sustentante. La imagen que representa a María Salomé era la Dolorosa que procesionaba desde el siglo XVII en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de San Juan. Igualmente la de María de Cleofás también fue Dolorosa que procesionó en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra que se realizó hacia 1955 por el Imaginero Jerezano José Marín. San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, realizada en 1998. Así mismo este autor esculpió las imágenes de José de Arimetea, María Magdalena y Nicodemo en los años 2000, 2002 y principios del 2003 respectivamente. La talla del paso de Francisco Palo Chaparro (Puente Genil).

HERMANDAD DE LA MERCED

Iglesia: De la Merced

Procesiona: Noche Viernes Santo.

Cristo Exaltacion EcijaSANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN

La Sagrada imagen de Cristo es obra del ecijano Miguel de Vilches, de 1597, de estilo manierista; restaurado en 1992. Se completa el misterio con dos romanos. La canastilla es obra ecijana del siglo XVIII, de estilo barroco totalmente dorada, con candelabros dorados de guardabrisas; cuatro imágenes pasionistas en las esquinas. Es llevado el paso a la antigua usanza, a manera de andas por hermanos costaleros.

Virgen de la Piedad EcijaNUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

La antigua y devota Imagen de la Virgen de la Piedad es de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, fue restaurada por Ricardo Comas en 1992. La Virgen es acompañada en su paso por San Juan Evangelista restaurado por Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería es de Villareal y la candelaria de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú de oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas del palio, son obra de Joaquín Ojeda.

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Iglesia: Del Carmen

Procesiona: Noche Sábado Santo.

Quinta Angustia EcijaQUINTA ANGUSTIA

El conjunto iconográfico en madera tallada y policromada, está formado por la Virgen María con Cristo en sus brazos, ayudada por San Juan, obra atribuida a Jorge Fernández Alemáb, fechada en 1500, restaurada por la escuela Superior de Bienes culturales de Madrid en 1993. Delante del Grupo procesiona María Magdalena en madera tallada y policromada, todo ello del siglo XVIII. Sentados sobre el borde de la canastilla procesionan dos Ángeles Pasionistas portadores de cintas de luto, igualmente en madera tallada y policromada del siglo XVIII, así como la Cruz de plata y carey que completa el Misterio. La talla del paso, en madera de caoba en su color, realizado por el ebanista ecijano José Rosado y Tallado por Francisco Palo, de puente Genil, es de estilo barroco y apliques de plata de ley cincelada por Alfonso Martín. Cuatro faroles de Damián de Castro y ocho tulipas de guardabrisas en los huecos de la canastilla.

Santo Entierro EcijaSANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

La venerada imagen de Jesús en su Santo Sepulcro, es de estilo gótico tardío, fechado entre los siglos XIV y XV de autor desconocido. Imagen de tamaño natural de pronunciado hieratismo, el escultor quiere expresar la falta de movimiento propio de los cadáveres, aunque trasmite cierta tensión. Las manos las tiene en el regazo sin apoyarse en él; las piernas flexionadas que únicamente se apoyan en los talones; el rostro de cristo aparece plácidamente dormido. Restaurado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid en 1996. Cristo procesionan dentro de una urna neoclásica de carey y plata fechada en 1725, hoy en restauración, la cual va sobre canastilla dorada de estilo romántico, en la cual se incrustaron cartelas policromadas restauradas por Luis Cristóbal Antón, el cual las atribuye a Pedro Duque Cornejo, autor de las imágenes de los cuatro Evangelistas que acompañan el paso (s. XVIII). La urna se ilumina con cuatro faroles de plata de ley de Damián de Castro, un bordado de los faldones de tisú de oro sobre terciopelo negro son del ecijano José Luis Asencio Muñoz.

Virgen de la Soledad EcijaNUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

La Virgen de la Soledad, bellísima Dolorosa ecijana del siglo XVIII, de candelero –lo que es lo mismo- en imagen de vestir, con pelo natural. Procesiona Nuestra Señora en paso barroco de madera tallada y dorada, obra de Manuel Guzmán Bejarano, sobre peana de considerable altura policromada, rodeada de altos candelabros de guardabrisas y ángeles pasionistas que alterna con faroles de plata, todo al más puro estilo ecijano. La imagen de la Virgen se encuentra rodeada por una magnífica ráfaga de plata, media luna y corona también de plata de ley, obra cincelada por el orfebre Damián de Castro, de hacia 1770. El paso lo flanquean en sus cuatro esquinas arcángeles en madera tallada, policromada y estofada atribuidos a Luisa Rodal, más conocida por el sobre nombre de la Roldana.
Los cuatro Evangelistas que acompañan el paso son del s. XVIII.

HERMANDAD DEL RESUCITADO

Iglesia: Santa Cruz

Procesiona: Mañana Domingo Resurreción.

Cristo Resucitado EcijaCRISTO RESUCITADO

La Santísima Virgen de la Alegría, cuyo paso es portado por hermanas costaleras, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1988. La canastilla realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos de Sevilla. El hermoso manto dorado sobre terciopelo blanco es obra del artista ecijano José Luis Asencio Muñoz.

Virgen de la Alegria EcijaVIRGEN DE LA ALEGRÍA

La Santísima Virgen de la Alegría, cuyo paso es portado por hermanas costaleras, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1988. La canastilla realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos de Sevilla. El hermoso manto dorado sobre terciopelo blanco es obra del artista ecijano José Luis Asencio Muñoz