Superior Torre Gallape Ecija

TORRE DE GALLAPE - ECIJA

Panoramica Torre Gallape EcijaSituada sobre un escarpado cerro de 230 m. de cota que domina una gran extensión de terrreno. A su alrededor, existe un importante yacimiento arqueológico romano, viéndose también en las inmediaciones algunas pequeñas canteras antiguas que pudieron suministrar materiales para la torre. Ésta parece haber sido atalaya o almenara para vigilar los caminos de Osuna y Estepa que pasan a alguna distancia a uno y otro lado de ella. La construcción es de mampostería perfectamente trabada con duro mortero, estando las hiladas separadas por rafasa, en muchas de las cuales se utilizaron tegulae y ladrillos romanos.

La torre es de planta rectangular de 11,10 x 9,50 m. estando sus caras orientadas a los puntos cardinales, siendo más largos los lados norte y sur y teniendo los muros un espesor de 2,50 m. La puerta se hallaba en el muro del Norte que en su parte alta conserva todavía los canes trilobulados de piedra que sostuvieron la ladronera. 

Esta puerta debió estar en alto, como es frecuente en torres aisladas de esta clase, verificándose el ingreso mediante una escalera de mano que se retiraba después desde el interior. Constaba la construcción de tres plantas: la inferior estaba formada por un departamento cubierto por bóveda baída de ladrillo de la que se ven los arranques en los ángulos noroeste y suroeste. El departamento de la planta superior tenía los muros de hormigón hechos con tapiales, conservando sólo parte de los del Norte y del Este.

Actualmente está en estado de ruina. El monumento es de difícil accesibilidad, no sólo por la falta de señalización de la torre, sino también porque se requiere un cierto conocimiento de la zona, ya que hay que acceder a él a través de carreteras secundarias y veredas.

Fuente: IAPH.

Vista Principal Torre Gallape Ecija

MUSULMANES SIGLOS X-XIII. Torre de Gallape.

Se fecha en la segunda mitad del siglo XIV y es BIC desde 1985, (Écija-El Rubio). Esta torre en época bajo-medieval (siglos XIII-XV) formaba parte de la retaguardia fronteriza de la Banda Morisca en el antiguo reino de Sevilla. La atalaya rubeña se encontraba a medio camino entre la fortaleza ecijana (alcázar base) y el castillo santiaguista de Estepa (segunda línea). Además servía como límite entre los términos concejiles (municipales) de Écija y Osuna.

A su alrededor, existe un importante yacimiento arqueológico romano, viéndose también en las inmediaciones algunas pequeñas canteras antiguas que pudieron suministrar materiales para la torre. Ésta parece haber sidoatalaya o almenara para vigilar los caminos de Osuna y Estepa que pasan a alguna distancia a uno y otro lado de ella.

1.-Localización.
A raíz de las conquistas castellanas desde comienzos del siglo XIII, el ámbito andaluz queda dividido por un límite cambiante que separa el dominio cristiano del baluarte musulmán del reino de Granada. Una frontera política y cultural que persiste hasta fines del siglo XV, con hondas repercusiones en el territorio y el poblamiento. La comarca de Osuna-Écija se integró en la llamada Banda Morisca que separaba al reino de Sevilla (Corona de Castilla) del reino nazarí, de ahí que muchas localidades tomaran el adjetivo “de la frontera”: Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Morón de la Frontera, Cazalla de la Frontera, etc.
Se sitúa sobre un cerro o cabezo de 235 metros sobre el nivel, entre los términos municipales de El Rubio y Écija (Sevilla). El acceso a la misma es complicado. Se puede hacer a pie desde la localidad de El Rubio, de la que dista 5 o 6 kms., a través de una serie de carriles rurales. Otra opción es acceder desde la carretera que va de Osuna a Écija, desde donde sale un carril a la izquierda.A partir de ahí nos separan de la torre unos 5 kilómetros de carriles y cordeles un tanto complicados de seguir, por lo que convendrá preguntar por la zona.

2.- Descripción.
En el interior no se aprecian mechinales ni restos de escaleras, por lo que el acceso a la misma debía de realizarse con escaleras provisionales de mano.
La fábrica de la torre es mixta. Hasta el nivel de la primera planta se compone de paramentos de sillarejo nivelado con lascas y relleno con abundante cantería y restos cerámicos, todo ello sobre una base de cantería sin desbastar. El llagueado es a base de mortero de una cal muy dura. La segunda planta, de la que solo quedan los lienzos norte y este, es de tapial a base de guijarros y restos cerámicos.

Panoramica Torre Gallape EcijaEn su interior, encontramos un zócalo de aproximadamente 1,60 metros de altura que, hipotéticamente, podía sustentar un suelo de madera, quedando bajo el mismo un semisótano que podría haber servido como almacén. No parece que dispusiere de aljibe en su interior. Sin embargo, al sur de la torre, a pocos metros de la misma y en la ladera del cabezo, se encuentran unos restos de lo que podrían ser dos aljibes de forma cuadrangular y también restos de una posible cerca. Quizá formaban parte de las instalaciones de la torre, o pueden ser los restos de una fortificación anterior, ya que en los alrededores se pueden ver restos de técula.

3.- Protección y estado actual.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Torres similares encontramos en distinto términos municipales de localidades sevillanas, como la Torre de Lopera y del Bollo (Utrera), la de Loreto (Espartinas), de San Antonio (Olivares), de la Corchuela (Dos Hermanas), de la Dehesilla (Aznalcóllar), de la Huerta de Martín Pérez (Carmona), de la Membrilla), del Cincho (Arahal), etc.

El estado de la Torre Gallape es lamentable, se encuentra en un estado actual de ruina progresiva y su visita es de acceso es libre.

Fuente: elrubio.es-Historia El Rubio.

Logo Web Infoecija